Sustancias no añadidas intencionadamente en los plásticos en contacto con alimentos

El control de los materiales en contacto con los alimentos se realiza mediante la aplicación de los requisitos recogidos tanto en el Reglamento (UE) Nº 1935/2004 como en los Reglamentos específicos, cuando están disponibles, por ejemplo, el Reglamento (UE) Nº 10/2011 sobre plásticos. Es en este último donde específicamente se mencionan a las NIAS, denominación en inglés de sustancias no añadidas intencionadamente (Non-Intentionally Added Substances). Estas sustancias no son aditivos, generalmente conocidos como sustancias añadidas intencionadamente (IAS) y no presentan una funcionalidad en el artículo o en el material.

Sin embargo, se constata que las NIAS aparecen en los materiales, especialmente en plásticos y que, por lo tanto, el riesgo tóxico derivado de la presencia de las mismas debe ser caracterizado en los artículos destinados al contacto alimentario.

En AIJU se está desarrollando el proyecto “Revisión sistemática de la incidencia de sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) en los plásticos en contacto con alimentos – CONTROLNIAS”, cuyo objetivo es la determinación de estas sustancias y su incidencia en las materias primas y/o procesos empleados en el campo de los materiales plásticos en contacto con los alimentos.

Se pretende guiar a las empresas en el proceso de control de las NIAS, mediante acciones focalizadas a la identificación y caracterización de los potenciales migrantes en los materiales plásticos.

Este proyecto de I+D está subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020. Exp. IMDEEA/2017/74.

Más info: Sandra Segura quimicos@aiju.es