AIJU desarrolla nuevas técnicas y tecnologías ambientales innovadoras cumpliendo las pautas marcadas por la estrategia de “Economía Circular”

Durante el año 2016 se ha desarrollado el proyecto “I+D Economía Circular y Sostenibilidad”.

 

A través de esta iniciativa, se ha conseguido optimizar la formulación de “ecomoletas” utilizadas para el vibrado de piezas de zámak, incorporando residuos de lodos de vibrado en su formulación. También se han desarrollado “ecomembranas” partiendo de residuos plásticos industriales, que han sido testadas en aplicaciones de filtración tangencial (ultra y microfiltración) de contaminantes en aguas residuales. Por último, se ha optimizado el uso de soportes físicos que alargan la vida útil de reactivos fotoactivos, usados en los tratamientos fotocatalíticos de contaminantes emergentes en aguas residuales.

 

Mediante esta iniciativa se ha continuado “ecologizando” todos aquellos procesos industriales vinculados al sector, cuyos resultados se plasman a continuación:

 

• Minimización del impacto ambiental derivado de los procesos industriales (como, por ejemplo: la inyección y el vibrado de artículos de zámak,…).

• Optimización del uso de los recursos contenidos en los residuos industriales.

• Obtención de una nueva gama de materiales fungibles procedente de una fuente residual (ecomoletas, soportes fotocatalizadores y ecomembranas filtración tangencial).

• La concienciación del sector con la implantación de nuevos materiales que les permita abaratar costes de producción y con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información (plataformas).

• El incremento de la competitividad de los productos del sector.

• La investigación, desarrollo e innovación como herramienta de trabajo para la obtención de la sostenibilidad (I+D+i+S), mediante el desarrollo de procesos más respetuosos con el medio ambiente.

 

Este proyecto está cofinanciado por IVACE dentro de la convocatoria “Plan de actividades de carácter no económico” (Nº Expte.: IMAMCE/2016/1) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Más info:  Enrique Añó Montalvá – m.ambiente@aiju.es