AIJU participa en la elaboración del diagnóstico inicial del estado del arte de tecnologías de Fabricación Aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde

En el marco del proyecto SAMT SUDOE, se ha elaborado el informe del estado del arte sobre la disponibilidad tecnológica y las necesidades de las empresas, cuya finalidad ha sido caracterizar las tecnologías de Fabricación Aditiva y materiales avanzados o no convencionales existentes en la industria del plástico y del molde, así como sus limitaciones. La información ha sido proporcionada por empresas y entidades de I+D de los sectores objetivo de tres regiones del sudeste europeo (Francia, Portugal y España).

 

Este informe se presentará en el workshop “Fabricación aditiva, materiales avanzados aplicados a los sectores del molde y plástico”, organizado por el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete, como una de las actividades a realizar dentro del proyecto SAMT SUDOE. El taller tendrá lugar el próximo día 4 de mayo en el Parque Tecnológico de ACTIU en Castalla (Alicante) y se centrará en las tecnologías de Fabricación Aditiva y materiales avanzados, sus bondades y las posibilidades de uso en el sector del molde y del plástico. La jornada concluirá con una visita a las instalaciones de AIJU en Ibi donde se podrán observar diferentes tecnologías de Fabricación Aditiva.

Si desea más información del evento, podrá consultar la agenda del mismo e inscribirse en la siguiente dirección http://www.samtsudoe.com/es/event/taller-tecnico/

 

Recientemente se ha celebrado la segunda reunión de los socios del proyecto en Burdeos (Francia) con la finalidad de revisar las actividades que están en marcha y planificar las tareas a realizar en los próximos seis meses, entre las que se encuentran la elaboración del Roadmap y el desarrollo de la plataforma SAMT SUDOE.

 

 

Sobre el proyecto

 

SAMT SUDOE “Spread of Additive manufacturing (AM) and advanced materials Technologies for promoting industrial KET (Key Enabling Technologies) in plastic processors and mould industries within SUDOE space –SAMT SUDOE”, promoverá la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos. Para ello, impulsará sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en las industrias tecnológicas de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores como son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente.

 

A través de esta iniciativa se desarrollarán cuatro productos distintos que se utilizarán para difundir las tecnologías de Fabricación Aditiva y materiales avanzados en estos sectores. Dichos productos son los siguientes:

• ROADMAP TECNOLÓGICO: Roadmap de tecnologías existentes y futuras KET (Fabricación Aditiva y materiales avanzadas) que serán definidas de acuerdo a las necesidades y requisitos industriales de los sectores objetivo.

• PLATAFORMA COLABORATIVA SAMT: Desarrollo de una plataforma web colaborativa transnacional que facilite la participación de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D y la colaboración entre organizaciones a través de la cadena de valor.

• OPEN EDUCATIONAL RESOURCES: Desarrollo material educativo de libre acceso (OER- Open Educational Resources) que favorecerá la retención del conocimiento, la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cualificada.

• DEMOSTRADORES: Implementación transnacional de pilotos demostrativos multi-KET.

Promover la aplicación de nuevas KET en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades I+D transnacionales capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, permitiéndoles a su vez adentrarse en mercados más competitivos.

 

Esta iniciativa está liderada por AIJU que junto al CENTRO TECNOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal) y el CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIQUE-CNRS ICMCB (Francia), aportarán su conocimiento y expertise en las tecnologías de Fabricación Aditiva y en materiales avanzados. Por otra parte, el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España) proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL-IVACE (España), será responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

 

Más info: Jaime Vilaplana / Ana León

SAMY@aiju.es – www.samtsudoe.com