AIJU realiza ensayos sobre la seguridad en velas

Al usar velas conformes a la normativa se minimizan los riesgos de incendio y de ingesta de productos tóxicos originados en la combustión. AIJU ofrece la verificación de la conformidad con las siguientes normas para velas destinadas a ser usadas en interiores:

 

• EN 15426 “Velas. Especificaciones sobre el desprendimiento de hollín”

Esta norma europea describe los requisitos y un método sencillo para medir el comportamiento del hollín deprendido por las velas. El índice de hollín obtenido por este procedimiento puede considerarse como característico del comportamiento de la vela ensayada.

El hollín que se emite de una vela se recoge en una placa de vidrio a lo largo de un período definido. A continuación, se cuantifica la atenuación de la intensidad luminosa provocada por la precipitación de hollín en una cámara de medición. Este método ayuda a asegurar un grado razonable de seguridad para un uso normal, mejorando la seguridad personal.

 

• EN 15493 “Velas. Especificaciones de seguridad al fuego”

Esta norma europea especifica los requisitos y métodos de ensayo para la seguridad contra incendios de las velas destinadas a ser quemadas en interiores.

• EN 15493 “Velas. Etiquetado de seguridad”

La mayoría de los daños causados por las velas pueden atribuirse al uso indebido por parte del consumidor. El riesgo de la vela debido al uso inapropiado puede minimizarse por medio de unas advertencias adecuadas. Estas advertencias deben ser fácilmente comprensible de una forma no verbal.

 

AIJU ha puesto a punto las normas para verificar la seguridad durante la combustión de las velas, así como la presencia de las indicaciones de seguridad y uso, las cuales se deben indicar al consumidor y deben ir en el envase, en el producto o en las instrucciones. La mínima información de seguridad es la incluida en la imagen de ejemplo. Esta información debe incluirse en etiquetas de seguridad en forma de símbolos o texto, y debe ser visible y legible. Existen 11 símbolos más como información adicional que pueden ser usados por el fabricante o distribuidor. Los símbolos se pueden sustituir por el texto explicativo, pero éste debe estar en el idioma del país de venta.

 

Más info: Bartolomé González

laboratorio@aiju.es