AIJU desarrolla moldes prototipo de inyección por fabricación aditiva

AIJU ha llevado a cabo el proyecto “I+D en desarrollo de nuevos materiales de Additive Manufacturing: aplicación a moldes para series cortas de inyección”. Su objetivo ha sido el desarrollo de moldes prototipo de inyección para series cortas, combinando las tecnologías de fabricación aditiva en plástico con la búsqueda de nuevos materiales para la fabricación de moldes poliméricos.

Por ello, se ha llevado a cabo un estudio empleando las tecnologías disponibles en AIJU de sinterizado láser plástico, impresión 3D polyjet y la nueva técnica disponible de esterolitografía. En primer lugar, se realizó el diseño del molde, posteriormente, la formulación de los distintos materiales y finalmente, la fabricación de moldes de inyección con los materiales seleccionados.

Como resultado del proyecto, se han obtenido mediante las tecnologías indicadas, moldes de inyección de diferentes figuras: probetas de ensayo, un bote portalápices y una peonza de juguete. Dichos moldes incluyen puntos clave en su fabricación como paredes verticales, redimensión de agujeros, acabados, secciones finas del molde, etc.  Posteriormente, se han validado los moldes fabricados mediante la inyección con distintos materiales, tales como polietileno elastomérico, polipropileno y ABS.

Se muestra en las imágenes el molde de inyección de la peonza, el proceso de inyección y la pieza final obtenida con material de ABS.

Este proyecto de I+D está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (IMAMCE/2016/1).

 

Más info: Francisco Varela – proyectos@aiju.es