La ECHA publica un borrador de la guía relativa al alcance de la restricción de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) de REACH

En la página web (www.echa.eu) de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) se encuentra disponible el borrador de la guía que dicha agencia ha publicado en relación a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs). El documento tiene la intención de aclarar el campo de aplicación de la restricción del punto 50 del anexo XVII del Reglamento REACH.

Actualmente, se encuentra restringida la puesta en el mercado de productos destinados al público en general, que contengan hidrocarburos aromáticos policíclicos. La restricción afecta a estos artículos o componentes de caucho o plástico que entran en contacto directo y prolongado o repetido con la piel o con la boca en condiciones normales de uso y, que presentan cantidades superiores a 1 mg/kg de ciertos PAHs.

El borrador de la guía tiene, como elementos principales los siguientes:

1.- Aclaración relativa a si la restricción es aplicable a las losetas empleadas en los parques infantiles públicos y al césped artificial empleado en los campos deportivos. El documento indica que sí es aplicable dado que se pone a disposición del público.

2.- Respecto al caucho y los componentes de plástico, el documento indica que los PAHs pueden originarse a partir de las siguientes fuentes:

– Empleo de aceite mineral o aceites plastificantes empleados en la producción de caucho o de plásticos.

– Negro de humo intencionadamente añadido a los elastómeros para conseguir determinadas propiedades en el material (color, flexibilidad, solubilidad en la matriz polimérica, etc.).

En este sentido, los PAHs se encuentran habitualmente en ciertos materiales elastoméricos o de caucho, materiales plásticos, lacas/barnices, recubrimientos… que suelen forman parte de los productos de consumo, incluyendo los juguetes.

3.- Finalmente, la guía establece las pautas para distinguir qué se entiende por contacto directo con la piel humana o la cavidad oral, aclarando que sólo las superficies en contacto deberían tenerse en cuenta.

El documento es extenso, pero contiene listados de productos (no exhaustivos) en los que se expresan ejemplos de las categorías de productos que entran en el alcance de la restricción relativa a los PAHs.

Desde AIJU nos ponemos a su disposición para aclarar posibles dudas relacionadas con estas restricciones.

 

Más info: Luisa Marín – quimicos@aiju.es