Las tecnologías de impresión 3D mejoran la fabricación de moldes prototipo de termoconformado

En el termoconformado de envases de gran formato, sobre todo cuando se trabaja con materiales con propiedades barrera, existe la problemática de que, al estirar la lámina, las propiedades barrera pueden disminuir o llegar a perderse por la rotura de la capa que le da tal efecto. Por este motivo, SARABIA PLASTICS, S.L., en colaboración con AIJU, ha desarrollado un novedoso proceso de fabricación de moldes prototipo mediante tecnologías de impresión 3D. Mediante este proceso se reducen considerablemente los costes de fabricación y los tiempos de lanzamiento de nuevos productos respecto a las tecnologías tradicionales de arranque de viruta.

En el desarrollo del proyecto de investigación financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se ha conseguido lograr el objetivo inicial que era el de mejorar el proceso de fabricación de moldes para termoconformado de envases de gran formato, con la finalidad de obtener pequeñas series de envases con propiedades barrera. Para ello, se ha trabajado con diferentes materiales y tecnologías de impresión 3D, lo que ha supuesto un gran avance a la hora de optimizar nuevos diseños y obtener envases con el material final.

El proyecto se ha finalizado con éxito puesto que los resultados obtenidos demuestran que, con una adecuada selección de materiales y tecnologías de impresión 3D, se puede conseguir reducir el coste de la fabricación de los moldes prototipo de termoconformado de envases de gran formato cerca de un 60%, respecto a la fabricación mediante las tecnologías tradicionales.

Además, se ha conseguido fabricar una pequeña serie de piezas con materiales con propiedades barrera, lo cual, ha acortado el proceso de lanzamiento de nuevos productos al mercado permitiendo a las industrias de envasado de alimentos validar nuevos diseños y posteriormente, realizar los test de caducidad de los productos. Teniendo en cuenta únicamente el tiempo de fabricación de los moldes mediante ambos sistemas de producción, se ha conseguido reducir éste hasta en un 40%, lo que ha supuesto un importante avance competitivo para la empresa SARABIA PLASTICS, S.L..

Más info: Miguel Angel León

procesos@aiju.es