Estudio sobre la incidencia de aminas aromáticas en productos infantiles

Las aminas aromáticas presentes en productos de consumo proceden del uso de colorantes de tipo azoico, bien por la degradación de los mismos durante el uso del producto, por ejemplo, en el caso de textiles al contacto con la piel, o bien libres como subproductos no deseados durante la producción del producto, como por ejemplo puede suceder en el caso de pinturas para dedos.

Las aminas aromáticas están consideradas por lo general, como sustancias peligrosas para el medio ambiente y tóxicas para la salud humana, considerándose algunas de ellas como cancerígenas.

AIJU ha llevado a cabo una investigación sobre la incidencia de 22 de estas aminas aromáticas, restringidas por normativa, en productos infantiles como juguetes, artículos de puericultura, prendas de vestir y calzado. Clasificando los artículos por tipo (peluches, baberos, pijamas, etc.), materias primas (textil, plástico, etc.) y colores. De este modo, se pretendía focalizar la incidencia de dichas sustancias.

En función de los resultados obtenidos, se observa que hay una mayor incidencia de presencia de aminas aromáticas en juguetes que en prendas de vestir y calzado o que en artículos de puericultura. Muñecos y sillitas de paseo para muñecos son los productos en los cuales se han detectado concentraciones más elevadas. En relación a las materias primas, las aminas aromáticas presentan una mayor incidencia en textiles, obteniendo resultados de concentraciones más elevadas en tejidos como el poliéster y la lana, en su mayor parte de colores rojizos o anaranjados. Por su parte, en prendas de vestir y calzado, la incidencia detectada de aminas aromáticas es baja, obteniéndose únicamente resultados positivos de la presencia de estas sustancias en el 1% de las muestras estudiadas.

Este estudio se ha realizado dentro del marco de un proyecto de I+D subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020.

 

Más info: Sandra Segura

quimicos@aiju.es