Nueva enmienda EN 71-1 sobre proyectiles de juguete

El borrador de la enmienda EN 71-1:2014/prA2 sobre proyectiles de juguete publicado en junio de 2016 fue sometido a votación a principios de febrero siendo el resultado favorable, por tanto, el siguiente trámite es el paso del mismo a voto formal. Aunque no se trata de un documento definitivo, ya que está abierto a comentarios por parte de los miembros del comité de normalización (CEN), no se prevé que se produzcan cambios relevantes.

Con la aprobación de esta enmienda se incorporan dentro de la norma EN 71-1 sobre las propiedades mecánicas y físicas en relación a la seguridad de los juguetes, nuevos requisitos relativos a proyectiles, rotores, juguetes voladores y hélices.

Con los cambios que se pretenden introducir, la norma europea EN 71-1 se asimilará a las normas ISO 8124-1:2014 y ASTM F 963-16. Entre los nuevos requisitos destacan:

– Los bordes principales de los proyectiles que deben estar libres de salientes peligrosos.

– Se introducen requisitos para proyectiles con ventosa y cuerpo de espuma.

– Se prohíbe que los mecanismos de descarga puedan lanzar proyectiles improvisados, como lápices, canicas, monedas con unas dimensiones determinadas según indica la enmienda.

– Respecto a los rotores y hélices se dan pautas en cuanto a su diseño.

La publicación de la enmienda con el texto definitivo se producirá durante 2018.

Desde AIJU nos ponemos a su disposición para aclarar posibles dudas relacionadas con esta nueva enmienda.

 

Más info: Gema Pozo – fisicosjuguete@aiju.es