- Según el estudio, realizado por AIJU dentro del Proyecto iBUS, este rango dependería del tipo de juguete y el grado de customización
- Además, el informe destaca que, según padres y niños, los juguetes que más aceptarían la personalización serían muñecas, juegos de mesa, figuras de acción y juguetes de rol.
Ibi (Alicante), 30 de enero de 2017.-
Padres y niños estarían dispuestos a aceptar un incremento en el precio de los juguetes de entre el 9 y 171% para lograr su personalización. Estas son algunas de las conclusiones que desvela un estudio realizado en el ámbito del mercado español por el Centro Tecnológico AIJU, dentro del Proyecto iBUS cuyo objetivo es la creación de una plataforma online que reúna a usuarios y fabricantes de juguetes para poder diseñar de una forma sencilla y llevar a cabo juguetes personalizados.
Estos incrementos dependen del nivel de personalización que puedan llegar a tener los juguetes, ya que la plataforma puede lograr desde el grabado de un nombre, hasta un juguete totalmente diferente al original con un tamaño y color distinto.
Pero, el estudio, además, revela aquellos juguetes en los que niños y padres estarían interesados en personalizar. Las muñecas, los juegos de mesa, las figuras de acción y los juguetes de rol, tipo casas de juego, serían los más aceptados para su customización.
El informe analiza también las habilidades de los usuarios para crear sus juguetes deseados. Con este objetivo, el estudio distinguió entre 5 niveles de customización; personalización, configuración, configuración en tienda, sobre patrón y libre.
Habilidades de padres y niños para el diseño
En este sentido, los resultados destacan que entre un 65% y un 94% de los padres, dependiendo del nivel de dificultad, disponen de las habilidades requeridas para realizar esta personalización. Mientras que, para sus hijos, entre el 49% y el 66% de los niños con edad superior a seis años, pueden realizarla, excepto la modalidad de formato libre cuya edad se establece a partir de ocho.
Las distintas formas de customización que englobará esta plataforma del proyecto iBUS son la “personalización”. Esta opción se refiere a incluir una baja referencia en el juguete que se considere como personalización del juguete. Por ejemplo, incorporar el nombre del niño en el juguete o una fotografía. Esto implica interacción con tecnología estándar del día a día.
Otra de las opciones es la “Configuración”. Ésta engloba la interacción con un interfaz utilizando un programa que combina partes en Internet. Podría incluir también la posibilidad de personalizar las proporciones del juguete.
Además estará la “configuración en tienda” que requiere una implicación física en tienda como crear productos en una tienda mediante la combinación de partes. Podría comprender interacción con un interfaz, así como customizar las proporciones de los juguetes o no.
El “patronaje” requeriría dibujar o modelar un producto basado en un patrón dado, utilizando un interfaz y seleccionando un juguete digital sobre el que construir. Y el nivel más alto de customización sería “diseño-libre” utilizando un interfaz sobre una pantalla en blanco, creando cualquier cosa imaginable, dentro de unas limitaciones de tamaño y dentro de las normas de seguridad e impresión.
Fabricación sostenible y ecológica
La plataforma del proyecto integrará toda la cadena de valor para la fabricación del producto personalizado a partir del diseño generado por el cliente. Esta plataforma priorizará la cadena de suministro de modo para la fabricación del producto de la forma más eficiente y efectiva con el mínimo impacto medioambiental.
El responsable de AIJU para esta investigación, Pablo Buso, indica que “con el sistema iBUS, tanto los padres como sus niños vivirán una gran experiencia. El módulo de diseño será simple, accesible e intuitivo. Los usuarios, según sus capacidades, serán perfectamente capaces de diseñar y personalizar sus propios artículos de juguete. Los productos serán fabricados de forma sostenible y ecológica. En este proceso, ellos podrán seguir completamente la trazabilidad del producto”.
Proyecto iBUS
El Proyecto iBUS tiene el objetivo de desarrollar y demostrar un sistema innovador de modelo de negocio, basado en la cadena actual de suministro, para impulsar las ventas de los fabricantes de juguetes tradicionales de la Unión Europea (UE). Además de la utilización de la tecnología existente en Internet. Con lo que se lograrán productos personalizados, seguros y de calidad.
Mediante IBUS, los consumidores, desde casa o desde las tiendas, se convertirán en los diseñadores y podrán personalizar y hacer los pedidos de sus productos en la nube IBUS, poniendo en contacto a proveedores y fabricantes. Los fabricantes, además conocerán más los gustos de su demanda y serán apoyados por los servicios incorporados en la plataforma.
Entre ellos se pueden encontrar asistentes de diseño de realidad aumentada, herramientas de verificación de diseño para el cumplimiento de las directrices de seguridad de los juguetes de la UE, análisis de la huella ambiental y creación de piezas mediante impresión 3D.
AIJU, como centro tecnológico de referencia en Europa en juguetes y tecnologías de fabricación aditiva, coordina dos paquetes de trabajo del proyecto y participa de forma activa en otros más. La personalización de productos de consumo es una tendencia que va en alza junto con la involucración de los propios usuarios en los procesos de desarrollo de nuevos productos.
El proyecto iBUS está coordinado por la Universidad de Limerick (Irlanda) y participan empresas y centros como Mcor technologies, Entellexi, o la Universidad de Paderborn, entre otros. Asimismo, participan dos empresas españolas del sector Fábrica de Juguetes SLU y Juguettos.
Este proyecto ha recibido financiación por la Unión Europea dentro del programa de investigación e innovación Horizon 2020 bajo acuerdo de financiación nº 646167. El estudio de mercado fue llevado a cabo por ©AIJU y ©UL. Esta nota de prensa sólo refleja el punto de vista del autor y la Comisión no es responsable de cualquier uso que se pueda hacer de la información que contiene.