La Guía AIJU 2016-17 presenta el juego y juguetes como herramienta integradora de inclusión y diversidad

  • La presentación de la guía, con una trayectoria consolidada de 26 ediciones avalada por instituciones de consumo en el ámbito nacional, ha contado con el apoyo del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.  
  • El 90% de las familias españolas consideran que los juguetes pueden contribuir a la integración de las personas aunque el 36% de las que tiene hijos con discapacidad les resulta difícil encontrar juguetes adecuados, según el estudio presentado ‘Juego, Juguetes y Diversidad en España’ dentro de la propia guía.
  • Aumenta el número de niños varones que juegan con muñecas y el número de niñas que juegan a superhéroes.

Ibi-Alicante, 9 de noviembre de 2016.-

La Guía AIJU 3.0 2016-17, con una trayectoria consolidada de 26 ediciones, ha presentado como su eje central el papel del juego y los juguetes como herramienta integradora para la inclusión y diversidad en los niños y niñas. El estudio completa la propia guía que continúa siendo la única existente en el contexto nacional avalada por las instituciones de consumo en la que sólo se recomiendan aquellos productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad que incluyen pruebas con usuarios.

La presentación de la edición 2016-17 de esta guía, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio en Ibi, ha contado con la participación del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent quien ha podido visitar la sala de juegos de AIJU –Toy Lab- con la selección de los productos avalados por la propia publicación junto al presidente y director de AIJU, Pablo Cañizares y Manuel Aragonés, respectivamente. 

Según ha destacado el presidente de AIJU, esta guía, que es proyecto financiado por el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat) y en la que han participado 40 grupos de empresas y fabricantes que han estudiado 170 productos de los que se han seleccionado 148, “no se limita a una publicación en papel sino que permite la descarga e interacción con otros complementos de la guía y sus formatos digitales”.

Juguetes para integrar a las personas

Así mismo, en la guía se destacan datos relevantes realizados a 500 familias que han opinado sobre la multiculturalidad, estereotipos de género y diversidad funcional en el juego y los juguetes. Y es que, el 90% de las familias españolas consideran que los juguetes pueden contribuir a la integración de las personas, según el estudio ‘Juego, Juguetes y Diversidad en España’. Sin embargo, el 36% de las familias con hijos discapacitados les resulta difícil encontrar este tipo de productos para los niños.

En referencia a la multiculturalidad, la encuesta desvela como para el 75% de las familias, los juguetes no siempre reflejan la diversidad cultural. Las familias de otras culturas residentes en la Península, aseguran que existen muy pocos productos en los que se sientan identificados niños y niñas de diferentes razas. Aunque en la guía de AIJU se muestran ya algunos juguetes multiculturales.

Cambio de tendencias

Según el estudio, existe un cambio en las tendencias y preferencias de los juguetes infantiles ya que ni todas las niñas se asocian con el “rosa”, ni todos los niños con el “azul”.

Un 55% de las niñas siguen interesadas en este color, el mundo de las princesas y la moda pero el resto de las niñas presentan perfiles con preferencias por el mundo de los deportes, lo tecnológico, creadoras e inventoras, según ha explicado la directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa.

 

Además, el informe refleja como en el 33% de los casos, las familias con hijas de 1 a 9 años han comprado para ellas juguetes de temática de superhéroes. Y el 35 % ha comprado muñecas para sus hijos varones. Casi el 60% de niños varones de España juega con muñecas.

Mas del 30% de las familias opinan que son los adultos y la propia sociedad los que hacen que el juguete sea sexista. De hecho, un alto porcentaje de las familias considera que es la publicidad la que distingue entre juguetes para niños y niñas.

Junto a estas cifras, la muestra destaca como, mientras el 60% de los niños comparte el juego con otros de diferentes culturas en parques y colegios, solo el 40% lo hace con niños con discapacidad. “Estos datos muestran una tendencia clara en la sociedad española a la integración a través del juego y una mayor inclusión en género e interculturalidad que en diversidad funcional, debida al menor número de niños con discapacidad”, subraya María Costa.

La guía abarca diversos materiales multimedia. En concreto cuenta con realidad aumentada, mediante la que los niños podrán disfrutar de pequeños juegos escondidos en las portadillas de las edades, al escanear estas páginas con el móvil y la App AIJU Toy Finder mejorada y que siempre se puede llevar a mano en el móvil con el objetivo de facilitar la búsqueda de juguetes mediante múltiples criterios.

Además, dispone de un canal de You Tube con más de 60.000 reproducciones donde los niños familias y expertos presentan determinados juguetes que aparecen en la selección.