El juego como recurso para que los jóvenes conozcan y regulen sus emociones

Personal técnico del Departamento de Investigación Infantil y Ocio de AIJU, participó como experto invitado en las Segundas Jornadas Internacionales “Educando en Emociones: Adolescencia y Bienestar” que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia el pasado mes de junio.

Durante la conferencia AIJU demostró, con datos de investigaciones internacionales, cómo el juego es una potente herramienta para conocer y regular las emociones en todas las etapas de la vida. Los adolescentes dejan de jugar con juguetes porque los relacionan con la infancia y porque ya no se adecuan a sus intereses, pero en cambio, son muy habituales los juegos digitales y videojuegos entre sus actividades de ocio; materiales que se asocian con frecuencia a aprendizajes negativos. El reto es encontrar juegos que realmente atraigan a los jóvenes, que conecten con sus intereses y, a la vez, que puedan ser interesantes para su desarrollo y su equilibrio emocional.

En esta presentación se expusieron recursos lúdicos existentes en el mercado para este target (juegos, juguetes, videojuegos  y apps). Se explicaron los usos y potencialidades de estos materiales para la gestión de las emociones como, por ejemplo, controlar la impulsividad; manejar la expresión o la intensidad de las emociones; aumentar la tolerancia a la frustración; afrontar miedos sociales; conocerse a sí mismos; afianzar la autoestima; mejorar la empatía; y aportar oportunidades para reírse, fomentar el sentido del humor y las emociones positivas.

Además de la participación de AIJU, prestigiosos expertos en educación emocional aportaron su visión de cómo educar a los adolescentes, su problemática y sus necesidades desde diversas perspectivas. Cabe citar conferencias como las de Diana Raufelder (Greifswald University, Alemania), Lidón Villanueva, (Universidad Jaume I de Castellón) o Caroline Rieffe (Leiden University, Netherlands), entre otras. Asistieron más de 350 personas a las jornadas, entre padres, profesores de secundaria, terapeutas y psicólogos clínicos, demostrando así el creciente interés de este tema en la sociedad actual.

 

Más info: Maria Costa

consumidorinfantil@aiju.info