“Cocina con Palau”, desarrollado a través de proyecto DIGITOY, considerado “Mejor Juguete 2016”

El pasado mes de junio AEFJ otorgó al juguete “Cocina con PALAU” de la empresa PALAU HERMANOS, S.L., el premio “Mejor Juguete 2016” dentro de la categoría “Imitación, Hogar y Entorno”.

Esta cocina de juguete tradicional se complementa con una aplicación de realidad aumentada, fruto del desarrollo del proyecto “DIGITOY” en el que ha colaborado AIJU, aportando su experiencia en el proceso de diseño y desarrollo tecnológico del mismo.

Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar un nuevo proceso de diseño CAD de juguetes con alta definición y empleo de bajo poligonaje. La finalidad que se persigue es que estos diseños CAD, que sirven para fabricar los utillajes de producción industrial, se empleen posteriormente para crear contenidos digitales, logrando que este proceso no afecte a la calidad del producto final.

Como ejemplo de la utilización del diseño CAD, se ha desarrollado una aplicación destinada a dispositivos móviles como complemento de la cocina de juguete tradicional. Los elementos físicos que componen el juguete como pegatinas, alimentos y piezas de menaje, servirán de activadores de los juegos basados en la realidad aumentada, y de este modo, se ha logrado una conexión directa entre el juguete y la aplicación.

Estos juegos, disponibles en Google Play y App Store, activan la cámara del dispositivo y mediante la detección de marcas situadas en la cocina, el jugador puede encontrar una serie de sorpresas en forma de objetos 3D. El proyecto “DIGITOY” ha permitido sistematizar este proceso de aprovechamiento de los elementos 3D diseñados con baja poligonización para su incorporación en los juegos de realidad aumentada como contenidos digitales.

Este proyecto está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).