IBUS y seguridad de producto de las tecnologías de fabricación aditiva.

El pasado día 22 de junio se presentó en Ámsterdam el proyecto iBUS – “modelo de negocio integrado, basado en internet, para el desarrollo de productos personalizados de juguete y mobiliario de juguete infantil dirigido por la demanda”.

 

El desarrollo de estos productos personalizados requiere el uso tanto de tecnologías tradicionales como de fabricación aditiva. En la presentación se establecieron los principales factores que en el momento actual obstaculizan la total implantación de las tecnologías de fabricación aditiva en estos usos.

 

Entre ellos, cabe destacar aspectos de seguridad del producto, uno de los más restrictivos en Europa en el momento actual, que contempla requerimientos físicos, químicos, eléctricos y mecánicos y el modo en que estos se pueden ver modificados por aspectos como el diseño, potenciales sustancias químicas presentes en los materiales, el procesado, etc.

 

Otros aspectos a considerar para la total implantación de las tecnologías de fabricación aditiva son los derechos de propiedad y su protección, la necesidad de estas tecnologías de alcanzar un nivel de normalización alto para competir en igualdad de condiciones con otras tecnologías de fabricación convencionales y las restricciones de costes versus el valor añadido que aportan. Todos estos factores son considerados en el proyecto iBUS adecuadamente.

 

AIJU también asistió a este evento Internacional participando conjuntamente con REDIT en un stand y realizó más de 20 entrevistas vis-a-vis para la generación de contactos de colaboración de alto valor añadido.

 

 

Persona de contacto: Pepi Galvañ

Email de contacto: ibus@aiju.es