AIJU preside el tribunal de una tesis doctoral sobre inyección de termoplásticos con regulación de temperatura de molde (TECNOLOGÍA “HEAT&COOL”)

Asunción Martínez, como responsable del área de Materiales y Tecnologías de AIJU, actuó como presidió el tribunal de defensa de la tesis doctoral titulada “Estudio teórico-experimental de la inyección con regulación de temperatura de molde (tecnología “heat&cool”). Dicho trabajo fue desarrollado dentro del Grupo de investigación TIIP (Taller de la inyección de la industria de los plásticos) del Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Zaragoza. La defensa tuvo lugar el pasado mes de febrero, obteniendo su autor la máxima calificación.

El objetivo de la tesis se centró fundamentalmente en la caracterización del proceso y piezas obtenidas mediante inyección de termoplásticos en su variante equipada con la tecnología de regulación de temperatura de molde (tecnología “heat&cool”) siguiendo una metodología clara y rigurosa fijada por las bases teóricas del mismo.

Entre las conclusiones más relevantes del trabajo destacan:

1. Tanto el molde como el proceso han sido completamente instrumentados para la recogida de datos que permiten la caracterización del proceso y la evaluación de las mejoras que introduce la tecnología de regulación de temperatura de molde respecto de la inyección convencional.

2. Desde el punto de vista mecánico, en un utillaje sometido a ciclos continuos de calentamiento y enfriamiento entre los rangos operativos de esta tecnología, la carga térmica supone el 90% de la carga soportada, que al ser de naturaleza cíclica hace que la fatiga térmica no sea un fenómeno despreciable.

3. Según el diseño de experimentos realizado en la etapa de simulación, la temperatura del fundido y el tiempo que dura la etapa de calentamiento son los parámetros más relevantes en la masa que alcanza el espécimen y la deformación que experimenta la pieza tras la inyección.

4. Al hacer uso de la regulación de temperatura, se ha confirmado la desaparición de las líneas de soldadura de la superficie. De igual forma también se obtiene una réplica más precisa de la superficie del utillaje.

 

Por tanto, el uso de esta tecnología reporta ventajas en lo que se refiere a las cualidades mecánico-estéticas de las piezas así conformadas a costa de un incremento en el tiempo de ciclo y la complejidad de la instalación.

 

Más info:

Asunción Martínez

proyectos@aiju.es