AIJU desarrolla moletas de vibrado ecosostenibles

El proyecto “I+D para el incremento de la sostenibilidad del proceso de vibrado de artículos de zámak (EcoVIBRATE)”, desarrollado íntegramente por AIJU, tiene como objetivo desarrollar nuevas formulaciones “eco-sostenibles” que permitan obtener materiales fungibles (moletas de vibrado) que se utilizan ampliamente en los procesos de vibrado de la industria de transformación de zámak, aprovechando diversas fracciones residuales generadas en el sector.

Esta iniciativa lleva asociada una serie de ventajas:

  • Disminuir la cantidad de residuos peligrosos que se están llevando a depósitos controlados de seguridad (vertederos) como método de gestión final.
  • Eliminar o por lo menos disminuir los costes asociados a la gestión de dichos residuos peligrosos por parte de las empresas productoras.
  • Incrementar la competitividad y sostenibilidad de esta tipología de procesos industriales (inyección de zámak).

Con este proyecto, AIJU pretende aportar soluciones tecnológicas sostenibles aplicables para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los procesos de inyección de zámak en las empresas del sector juguete, producto infantil y de ocio, así como de otros sectores, dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana. Además, este proyecto sigue las directrices europeas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana, mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso, tal como indica la “Directiva 2008/98/CE de residuos” y la tendencia marcada por la estrategia de “Economía Circular”, en la que se pretende emular los ecosistemas naturales como situación ideal en la que cualquier residuo generado en el ecosistema es reintegrado y aprovechado en el mismo.

Esta iniciativa, con nº de expediente IMDEEA/2015/2, está apoyada por IVACE con la financiación de Fondos Europeos FEDER, dentro del programa de I+D PROPIA.

Para ampliar información acerca de esta noticia puede contactar con Enrique Añó Montalvá (m.ambiente@aiju.es).