AIJU y el IES La Foia fomentan el aprendizaje colaborativo utilizando drones de juguete

Es innegable que actualmente el uso de drones tiene un especial atractivo para los jóvenes. Además de ser un sector en constante crecimiento, permite realizar propuestas innovadoras de aprendizaje colaborativo. En este sentido, se presenta el proyecto europeo DroneTeam, liderado por el IES La Foia de Ibi (Alicante) y en el que participan otros tres centros europeos de formación profesional de Croacia, Polonia y Eslovenia, junto con el apoyo experto de AIJU. El proyecto esta co-financiado por la Comisión Europea, dentro del programa Erasmus+. Su objetivo es la mejora de las competencias mediante el uso de un juguete complejo, como es un dron, implicando a profesores y estudiantes de Formación Profesional de diferentes áreas de conocimiento y países que aporten una visión más global, propiciando el desarrollo profesional.

Durante este primer año del proyecto, profesores y expertos de AIJU, están elaborando materiales educativos que serán puestos en práctica por los estudiantes durante los dos próximos años. Para ello, se formarán equipos multidisciplinares que participarán juntos en la personalización de su dron, reforzando los conceptos de innovación de producto, trabajo en equipo, dominio del inglés, así como el conocimiento de la tecnología y las tendencias.

AIJU proporcionará su experiencia como asesor y supervisor de la calidad de los materiales formativos. Los alumnos españoles del IES La Foia aportarán conocimientos de los componentes plásticos del dron; los estudiantes polacos del software de control, los estudiantes eslovenos proporcionarán su experiencia en la electrónica y la evaluación del túnel de viento, mientras que los alumnos croatas contribuirán al desarrollo de varias piezas en máquinas CNC.

Todo ello contribuirá a la dinamización del ciclo formativo de plásticos: Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, que ha empezado este curso 2015-2016, con el que se pretende generar materiales educativos de calidad. Para los alumnos matriculados este primer año y los alumnos de los próximos años, este proyecto es una oportunidad que proporcionará  valor añadido a la formación que ofrece el centro.

AIJU pondrá a disposición de los centros europeos los materiales educativos desarrollados durante el proyecto, como Recursos Educativos Abiertos.

 

Más info: Ignacio Seguí

tic@aiju.es