La lista de “Sustancias Altamente Preocupantes” incorpora dos nuevos elementos

La Lista de Sustancias Candidatas es una lista de sustancias que podrían tener efectos graves en la salud humana o en el medioambiente. Estas sustancias también se conocen como “Sustancias Altamente Preocupantes” (SVHC). El pasado día 15 de junio, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) actualizó esta Lista de Sustancias (SVHC) añadiendo 2 a las 161 ya incluidas anteriormente, siendo un total de 163 las sustancias incluidas hasta el día de hoy.

La primera de las nuevas entradas en la lista cubre una serie de mezclas de diésteres alcalinos (CAS 68515-51-5; CAS 68648-93-1) debido a las propiedades tóxicas para la reproducción que presentan cuando contienen más de 0.3 % de Dihexil ftalato (CAS 84-75-3), sustancia también considerada SVHC. Esta mezcla de diesteres alcalinos se emplea por ejemplo, como plastificante y lubricante en adhesivos, recubrimientos, materiales de construcción, cables, láminas poliméricas, compuestos de PVC y material artístico como pasta de modelar o pinturas.

La segunda entrada de la lista consiste en un grupo de sustancias incluidas por sus propiedades como muy persistentes y bioacumulables en el medioambiente. Dentro de este grupo de sustancias se incluye por ejemplo, la sustancia con nombre comercial “Karanal” y que según la información disponible por la ECHA, se emplea como ingrediente en fragancias.

La consideración de estas sustancias como SVHC conlleva obligaciones legales para las empresas que las emplean como sustancias por si mismas, en mezclas o contenidas en artículos.

El Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y mezclas químicas, REACH, entró en vigor en junio de 2007 con el principal objetivo de mejorar la protección del medio ambiente y la salud de empleados y consumidores.

Desde su entrada en vigor el REACH se encuentra en un proceso de actualización constante. La lista de sustancias SVHC es una lista dinámica actualizada por la ECHA de manera periódica. Esta Lista de Candidatas está disponible para su consulta en la Web oficial de la ECHA, www.echa.eu

AIJU ofrece asesoramiento especializado sobre estos aspectos y demás temas relacionados con el Reglamento REACH que puedan ser de su interés.

 

Más info: Sandra Segura

proyectos@aiju.es