AIJU desarrolla ensayos sobre juguetes y sustancias químicas presentes en los textiles dentro del marco de actividades de PROSAFE

Durante los meses de abril y junio se han presentado dos estudios; el primero relativo al análisis de sustancias químicas tóxicas presentes en los textiles y el segundo al ensayo con juguetes. Las dos actividades se han realizado dentro de la organización profesional sin ánimo de lucro PROSAFE (Product Safety Forum for Europe), compuesta por autoridades y agentes de vigilancia del mercado de todo el EEE (Espacio Económico Europeo).

Análisis sustancias químicas en textiles

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de inspección de mercado sobre la Directiva de Seguridad General de los Productos iniciada en 2013. La reunión se celebró en Bruselas y a la misma acudieron representantes de seis países europeos, presentando los resultados de la segunda fase del análisis, dónde se ha determinado la presencia de sustancias tóxicas en prendas de invierno tanto para niños como para adultos, así como prendas para mujeres embarazadas.

Ensayos sobre juguetes

El objetivo global de estos ensayos fue la identificación de no cumplimientos que sean peligrosos y sobre los que las autoridades deberían decidir qué medidas adoptar. En concreto, se analizaron diversos juguetes según determinados apartados de la norma EN 71-1, así como el análisis de materiales según EN 71-3 y el contenido en ftalatos.

AIJU fue seleccionado, mediante procedimiento de licitación por PROSAFE, para la realización de los análisis mecánicos y químicos en las muestras de juguetes tomadas por las autoridades de cada país participante. El contrato fue firmado el pasado mes de octubre. Los ensayos empezaron en febrero y han finalizado en abril.

 

 

Más info:Luisa Marín

quimicos@aiju.es