Juguetes y edad de uso: una cuestión de máxima prioridad

Recordamos a nuestros asociados la importante necesidad de adecuar las características y etiquetado de un juguete a la edad de uso del niño al que va destinado dicho artículo.

Resulta particularmente sensible en este sentido la utilización correcta del etiquetado “Advertencia. No conviene a menores de 36 meses. Piezas pequeñas”. Esto es debido a que, cada vez más, se está exigiendo que su utilización no proceda únicamente de la presencia de piezas pequeñas, sino que sea el resultado del estudio del desarrollo físico y cognitivo del niño y sus capacidades de juego.

A tal efecto, se han venido utilizando en AIJU documentos específicos para la gradación de edad de uso de un juguete, destacando entre ellos los siguientes:

• CEN Report CR 14379 Classification of toys-Guidelines.

• TechnicalReport ISO/TR 8124-8 Safety of toys.Part 8-Age determinationguidelines.

En ambos documentos se ofrece para cada categoría de juguetes, una serie de criterios que nos permiten seleccionar una edad de uso adecuada para el mismo.

Es muy importante que dicha selección de la edad de uso sea correcta, puesto que los organismos de control e inspección cada vez exigen con mayor insistencia que dicha catalogación sea lo más exacta y ajustada posible. La norma se extiende a juguetes no sólo que puedan ser usados, sino también atractivos para niños menores de 36 meses, los cuales deben ser aptos para dichas circunstancias.

Les recordamos además, que desde la Unidad Tecnológica de Consumidor Infantil y Ocio de AIJU tenemos a disposición de las empresas un equipo de psicólogos y pedagogos expertos en desarrollo infantil y estudios de adecuación a la edad del juguete u otros productos infantiles, para realizar estudios específicos o plantear cualquier consulta relacionada con estos temas.

 

Más info:

Juan González   

laboratorio@aiju.es