JUGUETES ELÉCTRICOS: Publicada la modificación A12 a la norma EN 62115

El pasado enero el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC)  publicó la modificación A12 de la norma EN62115:2005.

El contenido principal de dicha enmienda se refiere a los requisitos para juguetes que pueden producir campos electromagnéticos (EMF, ElectromagneticFields).

• Los juguetes con una fuente que pueda generar EMF deberá cumplir con la norma EN 62233:2008, con las siguientes modificaciones:

-Juguetes sin motor, inductor o que sólo incluyen componentes electrónicos pasivos, se considera que cumplen con este requisito sin medición.

• Los requisitos no se aplican a juguetes o partes de ellos con un consumo de corriente de 3 A o menos.

Recordamos que los juguetes que pueden generar campos electromagnéticos (EMF), son aquellos que tienen motores, bobinas o componentes electrónicos activos.

Otros cambios que incluye la modificación AR  son:

• Inclusión del texto “guardar el envase por contener información importante”, cuando las marcas e indicaciones del juguete sólo figuren en el envase.

• Aclaración del modo de aplicar el apartado de calentamiento anormal 9.8.2 a) a f) según los circuitos de baja potencia presentes en el juguete.

• Ampliación del apartado 14.10 donde se añade que “Conectores (jacks, conectores USB, conectores de audio RCA etc.) con un diámetro o diagonal entre 3,75 mm y 5,25 mm y la longitud mayor que 7 mm se considera que no cumplen con este requisito.”

Por el momento esta versión de 2015 de la Norma EN 62115 con la enmienda A12 no ha sido publicada en el Diario Oficial de la UE.

 

Más info: Bartolomé González

laboratorio@aiju.es