La Fundación Mapfre selecciona AIJU para investigar sobre los riesgos durante el baño en bebés y niños pequeños

Durante 2015, AIJU va a desarrollar el proyecto “Evaluación de los riesgos domésticos durante la actividad del baño en bebés y niños pequeños – BATHRISK”, financiado por la Fundación Mapfre dentro del área de prevención.

El objetivo principal de este proyecto es la realización de un análisis de los riesgos durante la actividad del baño en bebés y niños pequeños, teniendo en cuenta el comportamiento del niño y sus cuidadores durante el baño, y las características de los productos utilizados.

Durante el proyecto se estudiarán los escenarios de lesiones habituales, es decir, las diferentes circunstancias que conducen a la lesión. Con este conocimiento se elaborará una guía de recomendaciones, que pueden contribuir de forma directa a prevenir el ahogamiento y otras lesiones habituales durante la actividad del baño en el ámbito doméstico, dirigidas a:

– Familias (padres, cuidadores y abuelos), a través de la concienciación para lograr un nivel adecuado de supervisión durante el baño.

– Industria, mediante la mejora de los productos.

– Pediatras, como colectivo clave en la educación para la de prevención.

Con la realización del presente proyecto se pretende obtener los siguientes resultados:

1. Conocimiento de los datos de lesiones y circunstancias de lesión en niños pequeños asociadas a la actividad del baño en el ámbito doméstico y su relación con el comportamiento del niño, del cuidador y los productos para el baño utilizados.

2. Identificación de peligros, descripción de las hipótesis de lesión habituales en las que el peligro causa un daño al niño como consecuencia del comportamiento del cuidador y/o como consecuencia de deficiencias de seguridad del producto(s) utilizado(s).

 

Más info:

Sonia Pinteño

puericultura@aiju.es