PREMIADO EL CUADERNO DE TENDENCIAS PUERICULTURA 2014-2015

Los Premios Internacionales de Diseño Gráfico, es uno de los certámenes más importantes de diseño gráfico de nuestro país. Cuenta con el respaldo de empresas, medios de comunicación especializados, asociaciones, colegios profesionales, escuelas  y centros de diseño. Se convocan desde 1994.

El Cuaderno Tendencias de Puericultura 2014-15, editado por AEI de la Infancia (Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia), con la colaboración de ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia) y AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio), recoge la labor de más de dos años de investigación social y de mercado desarrollada por técnicos de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio).

En este estudio se han contemplado más de 300 estudios sociales y culturales, apoyados por una encuesta específica realizada a 500 familias españolas. A su vez se han llevado a cabo multitud de visitas a los distribuidores y ferias más importantes del sector tanto a nivel nacional como internacional. El resultado es claro y de fácil aplicación por parte de la industria española de productos para la infancia, con claves socioculturales, de mer­cado y para la internacionalización, con pautas para innovar en el diseño de productos, y estra­tegias de marketing para llegar a cada público objetivo. De esta manera se busca la mejora del posicionamiento competitivo de las empresas.

En esta investigación se proponían cuatro tendencias basadas en cuatro valores de gran relevancia en la sociedad- el tiempo, la seguridad, el estilo de vida y lo natural-, que siguen siendo importantes hoy en día, y que teniendo en cuenta nuevas consideraciones, llevan a definir las cuatro nuevas tendencias del reciente estudio.

Las Tendencias 2014-15 responden a cuatro macro perfiles de padres, que tienen una relación especial con la tecnología y la sostenibilidad, como aspectos indisociables de los nuevos padres. La influencia de la tecnología es tan fuerte que protagoniza incluso una de las tendencias. 

·     Active Parenting se centra en todos aquellos padres que reivindican la crianza como una experiencia única. Los “Active parents” valoran y tienen en cuenta las diversas teorías y metodologías de crianza, eligiendo en cada momento y si­tuación la que consideran más adecuada. Son muy activos en Internet a través de blogs y las redes sociales y llegan a convertirse en grandes prescriptores dentro de su comunidad.

·     Fashion Parenting hace referencia a aquellos padres para los que la moda es consustancial a su estilo de vida. Seguir la moda y las tendencias es para ellos una cuestión de estatus y esta conducta, cuando llegan los hijos, se extiende a todo lo que tiene que ver con el universo del bebé. Siguen modelos de crianza instaurados en la sociedad a través del consejo de familiares, de medios de comunicación especializados y de las propias marcas.

·     Techno Geek Parenting  muestra cómo puede utilizarse la tecnología como aliada en la crianza. Son padres muy receptivos a incorporar la tecnología y la innovación en su relación cotidiana con sus hijos. Las Apps y productos para bebés de última generación, los últimos materiales y diseños simplifican su labor como padres.

·     Finalmente, Rational Parenting hace referencia a padres urbanos que han pospuesto la paternidad hasta conseguir una estabilidad económica y tener encaminada su profesión. Son padres más reflexivos y prácticos que apuestan por la conciliación sin abandonar su carrera profesional. Esta madurez les hace seleccionar productos tanto desde el punto de vista estético como funcional porque cuando forman una familia, el hogar pasa a ser un lugar de referencia en sus vidas.