Oportunidades de financiación, nacionales y europeas, a la I+D+I

A continuación se detallan las últimas novedades respecto a las ayudas públicas a la I+D+I, tanto en el ámbito nacional e internacional:

Nacionales:

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) rebaja los tipos de interés en las ayudas a proyectos de I+D+I. CDTI acaba de revisar a la baja los tipos de interés de distintos instrumentos de financiación, habiéndose adoptado las siguientes decisiones:

– Se elimina el 0,1% que se sumaba al EURIBOR en las ayudas a proyectos de I+D:

• APC: ayudas a la preparación de propuestas comunitarias.

• APO: ayudas a la participación en ofertas a grandes instalaciones.

• Internacionaliza.

– Se modifican los tipos de interés de la LIC (línea directa de innovación), que han quedado en un 1% en los préstamos a 3 años y en un 2% en los préstamos a 5 años.

 

Internacionales:

Abierta la 3ª convocatoria del programa Eurostars.

Este programa apoya a la PYME en proyectos de I+D que desarrollan productos innovadores, procesos y servicios para obtener ventajas competitivas, a partir de proyectos “transnacionales” con el objetivo de desarrollar productos rápidamente comercializables. En España, los proyectos se financian a través del programa Interempresas Internacional, gestionado por CDTI.

El programa cuenta con un presupuesto de 1.087 millones de euros hasta 2020 (287 millones de euros aportados por la Comisión Europea y de 800 millones de euros aportados por los estados miembros).

La PYME puede llegar a conseguir hasta un 80% de subvención, y las grandes empresas hasta un 65%. Al menos 2 países de la red EUROSTARS deben estar involucrados.

 

AIJU, como agente de la red PIDI (red constituida para ofrecer servicios de información y asesoramiento a empresas y emprendedores sobre las ayudas públicas a la I+D+I), actúa como punto de información, facilitándole asesoramiento especializado en la búsqueda de financiación para llevar a cabo sus ideas. Personal técnico del Instituto atiende todas las consultas (locales, autonómicas, estatales e internacionales) realizadas tanto de forma telemática, como telefónica o presencial.

Más info:

David Monllor  / Jaime Vilaplana

otri@aiju.es