Nuevos productos infantiles más ergonómicos y seguros

La Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financian el proyecto ERGOKIDS, mediante el cual IBV y AIJU potenciarán la aplicación de datos antropométricos de la población infantil en el proceso de diseño de nuevos productos infantiles más ergonómicos y seguros.

IBV y AIJU colaboran en la realización del proyecto ERGOKIDS. El objetivo de este proyecto consiste en la mejora del proceso de diseño de nuevos productos para la infancia, a partir de la explotación de datos antropométricos y del desarrollo de maniquíes virtuales, que mejoren la seguridad, la salud y la calidad de vida de los niños. Así como la creación de una guía de buenas prácticas para su correcta aplicación al diseño ergonómico de productos para la infancia.

El diseño ergonómico y seguro de productos infantiles es fundamental para la salud de los niños, el correcto desarrollo músculo-esquelético y la prevención de lesiones. Un producto ergonómico debe adaptarse a las características antropométricas de los niños y los cambios que se producen durante el crecimiento. En los rangos de edad en los que se recomienda el uso de un producto infantil, además del aumento de estatura y del peso, se producen cambios morfológicos que afectan a las proporciones y forma de determinadas partes del cuerpo. Estos cambios deben tenerse en cuenta en el diseño y concepción de productos infantiles.

La información antropométrica de la población infantil española disponible en la actualidad no se ajusta a las necesidades de información de las empresas para el diseño de nuevos productos para el sector de la infancia. Las principales fuentes de información que se utilizan son:

• Tablas utilizadas en pediatría basadas en tamaños de muestra muy grandes pero limitados a tan solo a las variables de peso, estatura y perímetro craneal.

• Estudios antropométricos antiguos, la mayoría anteriores a los años 80, la mayoría centrados en rangos edad específicos que no cubre por completo el mapa la población infantil.

• Estudios muy específicos (sobre nutrición, sobrepeso o rendimiento deportivo) que además no incluyen la mayoría de medidas requeridas para el diseño de productos infantiles.

A partir de esta información, no es posible identificar morfotipos de niños y su evolución con la edad. Sin embargo, este tipo de análisis es fundamental en el diseño ergonómico de productos infantiles que en su mayoría abarcan un rango de edad en el que el cambio morfológico debido al crecimiento es significativo.

El conocimiento generado en este proyecto permitirá avanzar en la innovación de productos infantiles más ergonómicos y seguros.

El proyecto ERGOKIDS está cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    

 

Más info:

Pablo Busó

cosumidorinfantil@

aiju.es