Desarrollo de moldes nanocompuestos para series cortas de inyección mediante additivemanufacturing

AIJU ha iniciado el proyecto ADDITIMOULD que trata de combinar las técnicas de fabricación tradicionales con las de fabricación aditiva, aprovechando las ventajas de ambas y complementándolas para conseguir una reducción importante de los costes y tiempo respecto a las técnicas de fabricación convencionales.

El proyecto pretende el desarrollo de moldes de inyección de vida corta empleando tecnologías de fabricación aditiva como el Sinterizado Láser (LS) y la fotopolimerización por luz ultravioleta (impresión 3D polyjet), las cuales son comúnmente empleadas para el desarrollo de prototipos y preseries de productos plásticos a partir de materiales poliméricos simples.

De este modo, se podrán obtener piezas con cualquier geometría, funcionales, que no requieran ensamblaje, con gran precisión y tolerancia, a alta velocidad de producción, gran versatilidad en cuanto a materiales plásticos a inyectar, bajos costes de mantenimiento y buen acabado final. Estas técnicas posibilitarán además reducir la inversión de capital inicial en concepto de equipos y moldes, útiles e insertos, optimizando el uso de materiales, reduciendo la generación de residuos, minimizando los agentes químicos nocivos utilizados y permitiendo el reciclado de materiales.

La producción de estos moldes se llevará a cabo desarrollando materiales nanocompuestos a partir de resinas de altas prestaciones y cargas de refuerzo basadas en nanomateriales de naturaleza cerámica y metálica con el fin de alcanzar en los moldes los requerimientos mínimos en términos de resistencia mecánica, dureza y propiedades térmicas que necesita un molde de inyección. Sobre los moldes diseñados y fabricados también se estudiarán tratamientos de mejora de las propiedades de éstos mediante tecnologías de recubrimiento con metales. Finalmente se validarán los moldes obtenidos mediante inyección.

El uso de nanomateriales en las técnicas de fabricación aditiva permite alcanzar una mejora sustancial de las propiedades finales de los materiales con bajos contenidos de carga, siempre y cuando estos nanomateriales se encuentren bien dispersos en la matriz del material.

Este proyecto ha sido financiado por  IVACE, dentro del Programa de Desarrollo Estratégico y cofinanciado por Fondos Feder con el número de referencia IMDEEA/2014/59.

    

Más info:

Asunción Martínez

proyectos@aiju.es