AIJU impulsa la industria de la Fabricación Aditiva con los primeros estándares europeos

La fabricación aditiva o AdditiveManufacturing (AM), como se conoce internacionalmente, consiste en la superposición precisa de capas micrométricas de un material, que pasa por un proceso de solidificación a través de diversas tecnologías hasta convertirse en un producto en 3D a partir de un fichero CAD, en oposición a las tecnologías tradicionales de fabricación por eliminación de material.

Estas tecnologías permiten construir piezas con cualquier tipo de forma geométrica, incluidas estructuras huecas, en pequeñas tiradas de producción o incluso productos exclusivos, sin necesidad de costosos utillajes. Las piezas diseñadas se pueden modificar con precisión en función de los requerimientos personalizados del producto final, con porosidades y superficies específicas, de bajo peso, productos ergonómicos y/o adaptados a la forma corporal (Figura 1), etc.

La fabricación aditiva constituye una de las tecnologías clave que mayor desafío representa y, en un futuro próximo, permitirá la producción industrial avanzada con una buena relación coste-eficiencia. Debido a estas numerosas ventajas, las previsiones de la fabricación aditiva (AM) en la próxima década la sitúan en una de las industrias con mayor capacidad de crecimiento.

En su evolución histórica, su desarrollo y adaptación al uso industrial se ha realizado de forma dispersa y dirigido por unos pocos. Ello posiciona  a esta industria en una situación de oligopolio que contribuye negativamente a su implementación a gran escala. Su rápida evolución, además, ha impedido el desarrollo paralelo de los estándares y protocolos aplicables, lo cual  ha impedido competir hasta el momento en igualdad de condiciones con otros procesos de fabricación convencionales. Por todo ello, suponía un reto importante establecer la estructura y generar los primeros estándares europeos, a los que AIJU ha contribuido con terminología, materiales, procesos y metodologías de ensayo.

El próximo mes de julio se celebrarán en Nottingham (Reino Unido) varias reuniones plenarias de todos los grupos de normalización ISO y ASTM sobre AdditiveManufacturing, en las que se seguirá avanzando en el desarrollo de nuevas normativas para su uso industrial. AIJU participará una vez más como miembro experto.

Más info:

Asunción Martínez

proyectos@aiju.es