AIJU participa en el proyecto “Apps para el entrenamiento cognitivo y la comunicación”

El pasado mes de junio, expertos en ocio terapéutico para la salud de AIJU iniciaron su colaboración en un nuevo proyecto relacionado con la recopilación y el análisis de aplicaciones, en uso actual o potencial, para el entrenamiento cognitivo y la comunicación de  diferentes tipos de usuarios.  Estas aplicaciones deben cumplir varios requisitos, entre ellos ser gratuitas, en español y aptas para dispositivos móviles IOS y Android.

Este proyecto, coordinado por el Área de Información y Asesoramiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Productos de Apoyo y Diseño para todos (CEAPAT), pretende convertirse en un punto de encuentro para compartir conocimiento y experiencias sobre el uso de esta tecnología por parte de entidades y personas interesadas en esta temática.

Los principales objetivos de esta iniciativa son:

  • Conseguir una visión general de las aplicaciones disponibles en el mercado que respondan a los requisitos mencionados anteriormente.
  • Facilitar que los desarrolladores y profesionales implicados en la concepción y diseño de Apps puedan cubrir las lagunas identificadas en el mercado (en cuanto a contenidos, criterios de accesibilidad, posibles soluciones que superen problemas detectados, etc).
  • Conocer qué uso se está haciendo de este tipo de aplicaciones, tanto por parte de profesionales como de usuarios en general.
  • Detectar qué aplicaciones son las más utilizadas y por qué.
  • Favorecer la reflexión sobre las oportunidades que puede ofrecer el uso de estas aplicaciones.
  • Contribuir a la reflexión sobre la importancia de la tecnología en nuestra sociedad y sus potencialidades en múltiples ámbitos, siempre que sea concebida como un instrumento o medio y tenga en consideración las características y necesidades de cada usuario.

 

Más info:

Noemí Rando

ictoys@aiju.es