AIJU les recuerda la obligación de realizar la Declaración de Aguas Residuales

EPSAR (Entitat de Sanejament d'Aigües) está requiriendo a las empresas de la Comunidad Valenciana que realicen la renovación cuatrienal de la Declaración de Aguas Residuales según el modelo MD-301. Este modelo se utiliza para realizar el cálculo del coeficiente corrector aplicable al canon de saneamiento que se paga a través de las facturas del agua. Referente a este tema, AIJU les informa sobre varios aspectos a tener en cuenta:

– En el caso de aquellas empresas en las que la totalidad de agua consumida es vertida como agua sanitaria (aseos, duchas,…), la empresa puede presentar la Declaración de Confirmación en lugar del modelo MD-301, siempre y cuando la EPSAR remita a la empresa la Declaración de Confirmación cumplimentada. En este caso, no es necesario que ninguna entidad externa realice los trámites y, por tanto, cobre a las empresas por este servicio. La presentación de esta documentación finalizó el pasado 30 de abril.

– Para el resto de empresas sí es obligatorio realizar la Declaración de Aguas Residuales. El plazo de presentación de esta documentación finaliza el próximo 30 de junio.

AIJU ofrece el servicio de asesoramiento para la tramitación del modelo MD-301 (elaboración de impresos, realización de analíticas,º) a aquellas empresas que deben realizar dicha declaración. Este servicio puede resultar gratuito para aquellos asociados que no hayan consumido la bolsa de dinero que tienen asignada para utilizar en servicios de AIJU, y que corresponde al 50% de la cuota anual de asociado.

Técnicos de AIJU han detectado, en la tramitación de algunos expedientes, errores en las facturas del agua debido al cálculo del canon de saneamiento. Debido a esto las empresas abonan una cantidad superior a la que les corresponde por este concepto. Desde AIJU se recomienda que revisen las facturas del agua.

Ante cualquier duda o necesidad de ampliar información sobre este tema en particular o sobre cualquier otro requisito legal medioambiental aplicable a las empresas, pueden contactar con técnicos de AIJU.

 

Más info:

Enrique Añó Montalvá

Raquel Berbegal Pina

m.ambiente@aiju.es