Se han aprobado y publicado las enmiendas A1 y A3 de la norma EN 71/1:2011. Ambas enmiendas se han integrado, junto con la enmienda A2 de acústica, dentro de la enmienda A3 denominándose EN 71-1:2011+A3:2014.
Su publicación en el DOVE como Norma armonizada para la directiva de juguetes es inminente.
Recordar que las modificaciones que se introducen en estas nuevas enmiendas son las siguientes:
– Se incluyen unas pautas en el caso del marcado y etiquetado, con las que se pretende que el marcado de las advertencias sea legible y visible. Se recomienda que las advertencias se incluyan en lugares visibles del envase, que se evite el exceso de información o la mezcla con otro tipo de texto, como es el caso de la información comercial, que exista contraste de la letra de las advertencias con el fondo, etc.
– En el caso de los juguetes de cartón o con componentes de cartón se excluyen los ensayos de torsión, y caída, pero serán sometidos a una fuerza de tracción de 25 N. No se permite el uso de piezas pequeñas fabricadas con cartón en el caso de juguetes destinados a menores de 36 meses.
– Se clarifica que la exclusión de textiles como pieza incluye al fieltro y a los textiles elásticos. Se aclara que el material polimérico elástico que está entretejido en un tejido elástico no se considera pieza pequeña; sin embargo, los elásticos siguen siendo pieza pequeña.
– El requisito que establecía, según apartado 6 de la norma EN 71-1, un espesor medio igual o superior a 0,038 mm para aquellas bolsas que tenían un perímetro de apertura superior a 380 mm, se aplicará ahora a todas las bolsas de material flexible que presenten un área antes de cortarla igual o superior a 100 x 100 mm, independientemente del perímetro de apertura.
Más info:
Gema Pozo