Juguetes eléctricos: modificación FprAC:2014 a la norma EN 62115

Les informamos que se encuentra en proyecto final una nueva modificación a la norma de seguridad de los juguetes eléctricos EN 62115.

Mediante esta modificación se pretende minimizar los riesgos en aquellos juguetes susceptibles de producir campos electromagnéticos (EMF, ElectromagneticFields).

Los juguetes no deben emitir EMF que suponga un peligro para el usuario o afectar indebidamente a otros productos. El riesgo se reduce con el cumplimiento de los valores límite fijados en la modificación.

Los juguetes que pueden generar campos electromagnéticos (EMF) son aquellos que tienen motores, bobinas o componentes electrónicos activos. Sin embargo, este requisito no se aplicará a los juguetes que consuman menos de 3 A; y se considera que cumplen los requisitos sin necesidad de medidas todos los que no llevan motor, inductor o utilizan componentes electrónicos pasivos.

Los requisitos para juguetes con una fuente de EMF están basados en la Norma EN 62233:2008 “Métodos de medida de los campos electromagnéticos de los aparatos electrodomésticos y análogos en relación con la exposición humana”, con algunas modificaciones.

Además incluye la aclaración de que la indicación de “guardar el envase por contener información importante”, sólo se aplicará si las marcas e indicaciones del juguete sólo están en el envase.

Es posible que pueda entrar en vigor antes de finales de 2014. Por el momento falta el voto final de los comités nacionales.

 

Para más información pueden contactar con:

Bartolomé González   

laboratorio@aiju.es