“Vertido cero” en las aguas de vibrado de piezas de zámak

AIJU ha desarrollado el proyecto “I+D para la optimización en el reciclaje de vertidos del sector juguete, producto infantil y de ocio (ECOZAMAK 2)”. Esta iniciativa ha sido cofinanciada, dentro del programa de Desarrollo Estratégico por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

El objetivo de ECOZAMAK 2 es conseguir el “vertido cero”, es decir, evitar el vertido del agua al medio receptor (alcantarillado) a través de su reutilización. AIJU ha diseñado y desarrollado un tratamiento piloto que valoriza este tipo de aguas, permitiendo la utilización de las mismas de manera indefinida, en el proceso de vibrado de piezas de zámak, sin que su uso afecte a la calidad de las piezas tratadas. De esta forma se consigue un uso sostenible del agua, reduciendo el impacto del mismo y mejorando su eficacia, tal como establece la Directiva Marco de Aguas (Directiva 2000/60/CE).

A través de esta iniciativa, se ha dotado al sector de una herramienta que permite incrementar la competitividad y sostenibilidad de esta tipología de procesos industriales (inyección de zámak), obteniéndose los siguientes resultados:

• Desarrollo de un proceso tecnológico “ecosostenible” que permite valorizar las aguas residuales procedentes del proceso de inyección de piezas de zámak y reutilizadas en las aguas de vibrado.

• Establecimiento de las bases para la creación de una nueva fuente de abastecimiento de agua procedente de aguas residuales, optimizando el consumo de este recurso en dichos procesos industriales.

• Definición del protocolo de actuación para conseguir a medio-largo plazo disminuir o incluso eliminar el “vertido cero”, la cantidad de aguas residuales que se vierten al alcantarillado y/o a cauce público como método de gestión final. Además de eliminar o, por lo menos disminuir, los costes asociados a la gestión de dicho aspecto ambiental por parte de las empresas productoras (canon de saneamiento/vertido, coste del agua, sanciones por incumplimientos de límites legales de vertido,…).

 

Para más información pueden contactar con:

Enrique AñóMontalvá

m.ambiente@aiju.es