Finaliza el proyecto “Diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la Comunidad Valenciana. PROSOCOM”

Finaliza el proyecto PROSOCOM cuyo objetivo ha sido desarrollar soluciones y servicios sostenibles para la industria. Este  proyecto ha sido cofinanciado, dentro del programa de Proyectos en Colaboración, por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

Personal técnico de AIJU ha estado trabajando junto con otros seis institutos tecnológicos valencianos (AIMME, AINIA, AITEX, INESCOP e ITC-AICE), para desarrollar herramientas capaces de impulsar procesos industriales más sostenibles que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas valencianas, desde tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño.

  • Aguas: mejora de la reciclabilidad reduciendo costes.

En el marco de este eje se ha podido comprobar que es posible mejorar el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales, reduciendo los costes de operación de la empresa y minimizando los consumos de agua de captación.

  • Energía-Residuos: guía de mejoras para valorización de residuos.

Se ha elaborado un catálogo de medidas para mejorar los procesos de reciclaje y/o valorización de residuos. Estas acciones que pueden ser implantadas en instalaciones para tratamiento de distintos tipos de residuos de la Comunidad Valenciana de forma ágil y sencilla.

  • Ecodiseño: medir el impacto ambiental.

Se ha desarrollado una aplicación informática específica y adaptada a empresas del sector secundario y terciario de la Comunidad Valenciana que sirve para estimar los potenciales impactos ambientales asociados a un producto, proceso o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

Además, durante el año 2013, se desarrollaron tres nuevos materiales ecológicos, con potencial para ser utilizados en diversos sectores industriales:

– Biopolímeros elaborados a partir de fuentes renovables.

– Paneles aislantes obtenidos a partir de residuos.

– Material elaborado a partir de molienda de residuos.

 

Todos estos materiales han sido evaluados en cuanto a su idoneidad y calidad para asegurar que, además de ser más respetuosos con el medio ambiente, presentan una calidad adecuada para los usos previstos.

 

Para más información pueden contactar con:

Enrique AñóMontalvá

m.ambiente@aiju.es