AIJU investiga sobre sistemas para almacenamiento de energía renovable

El pasado mes de febrero tuvo lugar la presentación de los resultados de la primera convocatoria EEAGrants de CDTI. Esta convocatoria está orientada a la eficiencia energética, el cambio climático y las energías renovables y recibe fondos de 3 países (Noruega, Islandia y Liechtenstein). AIJU participa junto con el Instituto de Tecnología Química (ITQ), en un proyecto de desarrollo de baterías de flujo redox. Dicho proyecto está liderado por la empresa INNOTECNO DEVELOPMENT, S.L.

Las baterías de flujo redox son dispositivos electroquímicos que permiten convertir la energía eléctrica en energía química, de forma totalmente reversible. De este modo, los excedentes producidos por energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, se pueden almacenar en este tipo de dispositivos, que permiten una liberación de dicha energía de forma controlada y bajo demanda. A diferencia de las baterías tradicionales, las baterías de flujo redox poseen la singularidad de poder separar la potencia (determinada por el número de celdas y el tamaño de los electrodos) de la capacidad (determinada por la concentración y volumen de electrolito).

La empresa INNOTECNO DEVELOPMENT, S.L. ha seleccionado a AIJU como principal desarrollador de esta tecnología, en base a la experiencia que el Instituto tiene en el desarrollo de otros sistemas de almacenamiento de energía, como baterías de litio, supercondensadores o pilas de combustible.

 

 

Para más información pueden contactar con:

Rubén Beneito

energia@aiju.es