AIJU y AIDIMA colaboran en el desarrollo de un prototipo de habitación infantil para la educación emocional de los niños

El proyecto MOTIUS plantea la investigación para el desarrollo de un prototipo de habitación infantil para niños de entre 4 y 11 años que ayuda a los padres en la educación de la inteligencia emocional de sus hijos en casa. El prototipo propone una habitación inteligente que interactúa con el niño para la gestión de sus propias emociones. La investigación asociada al proyecto está orientada a definir soluciones tecnológicas factibles y asequibles desde el punto de vista productivo y de mercado para los fabricantes de muebles y ocio infantil.

En tiempos de dura competencia en precios bajos y una oferta sobresaturada, la innovación centrada en el usuario es uno de los retos a los que se enfrenta la industria tradicional para ganar competitividad. Entender las necesidades de los usuarios para fabricar productos que faciliten la vida diaria es un objetivo que implica investigación y desarrollo, cuyos resultados suelen dar frutos a medio plazo. Conscientes de la necesidad que tienen las empresas por diferenciar sus propuestas de valor en el mercado, los institutos tecnológicos AIDIMA y AIJU colaboran desde inicios de 2013 en el desarrollo de un prototipo de habitación infantil que, mediante la incorporación de tecnología ambiental, ayuda a los padres a educar a sus hijos en la gestión de sus propias emociones (calmarse cuando tienen una rabieta, reforzar un comportamiento correcto, canalizar el enfado, aprender a controlar miedos irracionales, etc.)

 

MOTIUS conjuga el conocimiento de AIDIMA (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines) en diseño orientado al usuario, sensorización ambiental y ergonomía, con el conocimiento de AIJU en pedagogía infantil y psicología evolutiva, procurando sinergias orientadas a la generación de una categoría de producto inexistente en el mercado. La premisa del proyecto es generar un prototipo precompetitivo que incremente el valor percibido por el mueble en el punto de venta y lo diferencie de la competencia de bajo precio, pero que al mismo tiempo resulte económicamente rentable desde el punto de vista productivo, sin que suponga un incremento sustancial del coste para el fabricante y del precio del producto final para el consumidor. La idea de mueble educativo, además, se podría extrapolar a otros ámbitos educativos como colegios y centros educativos, por ejemplo, a medio plazo.

 

El proyecto MOTIUS está cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

Para más información pueden contactar con: Pablo Busó (consumidorinfantil@aiju.es)