Oportunidades de financiación de la I+D para las empresas (Plan Nacional I+D+i y Horizonte 2020)

AIJU, como punto de contacto dentro de la RED PIDI de CDTI, ofrece a las empresas un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos, siempre en relación con actividades de I+D+i.

El nuevo marco nacional y europeo de I+D+i está prácticamente definido y en los próximos meses se prevé la publicación de las diferentes convocatorias a las cuales las empresas podrán acudir en función de sus necesidades:

  • En el ámbito Nacional podemos encontrar líneas de financiación orientadas a la adquisición de activos tecnológicos como puede ser la “Línea Innovación CDTI” o bien orientadas al desarrollo de proyectos de I+D destinados a resolver problemáticas dentro de los denominados retos de la sociedad, como puede ser la convocatoria “Retos Colaboración”. En esta última convocatoria, la financiación que obtienen las empresas puede llegar a alcanzar hasta el 95 % en condiciones muy favorables.
  • En cuanto a programas europeos, la Comisión ha establecido que al menos el 20% del presupuesto, que supera los 70.000 millones de euros, se destine a la PYME en el periodo 2014-2020. El acceso a financiación para la I+D se articulará a través de programas específicos como el programa “Eurostars” y el “Instrumento PYME” o mediante acciones directas en “Liderazgo Industrial” o “Retos Sociales” del programa Horizonte 2020. La financiación en este tipo de acciones puede cubrir hasta el 100% de los gastos en forma de subvención a fondo perdido.

Aquellas empresas interesadas en solicitar o ampliar más información, pueden contactar vía email a través del correo electrónico: otri@aiju.es

Personas de contacto: David Monllor (Oficina de Proyectos Nacionales) / Jaime Vilaplana (Oficina de Proyectos Internacionales)