AIJU y Sant Roc forman a futuros desarrolladores en tecnologías con conciencia social

  • El proyecto Digi4Social acerca tecnologías actuales como la realidad virtual y aumentada, robótica, modelado en 3D, videojuegos en 2D y edición de vídeo y audio a futuros desarrolladores para que excluyan contenido poco sensible socialmente.

Valencia, 7 de noviembre de 2018.-

Atropellar a personas, matar a zombis o disparar con pistolas son acciones de vídeo juegos actuales y recientes que pueden ser calificados de violentas y poco educativas para el público infantil y adolescente.

Este es el objetivo que AIJU y el Col-legi Sant Roc de Alcoy han querido evitar para concienciar con el desarrollo del proyecto Digi4Social, que ha formado a alumnos del módulo de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes de esta escuela en tecnologías actuales como la realidad virtual y aumentada, desarrollos robóticos, modelado en 3D, videojuegos en 2D y edición de vídeo y de audio.

El proyecto, coordinado por el Col-legi Sant Roc y cuyas conclusiones han sido presentadas en el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio, ha formado a futuros profesionales en tecnologías digitales. Además de formarse, se ha pretendido que este tipo de tecnologías se utilicen con el fin de educar y concienciar en contenidos sociales.

AIJU ha desarrollado la plataforma de eLearning que contiene los seis cursos creados en función de cada tecnología tratada, Modelado en 3D (con Blender), realidad aumentada (Vuforia), realidad virtual (Unity3D), edición de video (con Da Vinci) y audio (con Audacity), desarrollos robóticos (con Arduino) y videojuegos en 2D (con Construct).

Esta plataforma permitirá tanto a profesores como estudiantes de grado medio interesados en el conocimiento de este tipo de programas, y a cualquier persona, descargar el software correspondiente y seguir el curso o cursos de su interés.

Las tecnologías implementadas, mediante plantillas y tutoriales de uso, representan las herramientas Digi4Social para ser aplicadas en el desarrollo informático con contenido social.

Competencias para el mercado laboral

En la reunión final de este proyecto, el técnico coordinador de Digi4Social en AIJU, Natxo Seguí, ha explicado cómo “este proyecto permite que los estudiantes al tiempo que se forman en nuevas tecnologías, reflexionen y eviten el uso de los estereotipos, aprovechando las tecnologías para aplicaciones de carácter social, así por ejemplo en vez de programar un videojuego sobre zombis, que programen un videojuego para utilizarlo en el colegio el día de la Paz”

En su intervención, la coordinadora del proyecto en el Col·legi Sant Roc, Lorena Borrajo, ha destacado que este tipo de proyectos “suponen una ampliación curricular para el alumnado ya que ha sido una experiencia de colaboración internacional con alumnos de otros centros al mismo tiempo que una mejora de las competencias digitales y profesionales de cara a la realidad de las tecnologías demandadas en el mercado laboral actualmente”.

Digi4Social es un proyecto Erasmus + que ha tenido una duración de dos años y en el que han participado centros de FP de Eslovenia -Solski Center Novo Mesto-, Turquía –Oib-, Portugal –Epralima-, AIJU como centro tecnológico y el Col-legi Sant Roc como coordinador. 

 

Sobre AIJU

El Centro Tecnológico -AIJU- se fundó en junio de 1985 en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector infantil o auxiliar. El resto de las empresas operan en sectores como el de productos de consumo, eléctrico, automoción, transformación del plástico,moldes y matrices, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Tecnologías y Ensayos, Innovación y Sostenibilidad, Energía, Consumidor Infantil, Desarrollo de Producto, TIC y Formación.

 

 

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