Fabricación aditiva: hacia el desafío en la fabricación de moldes

El pasado mes de octubre se celebró en CENTIMFE (Portugal) el Seminario Técnico denominado: “Additive Manufacturing towards the mouldmaking challenge”, en el marco del Mould Event Week 2018.

El taller contó con la participación de los socios del proyecto SAMT SUDOE y dos ponentes invitados del sector de las tecnologías aditivas. AIJU ha presentado los primeros resultados del proyecto Interreg SAMTSUDOE, destinado a la promoción del uso de las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados en el sector del molde. Se presentó y distribuyó el Roadmap desarrollado en el proyecto (que se puede descargar en la web www.samtsudoe.com) y  la plataforma (platform.samtsudoe.com) y el demostrador sobre acabados superficiales de la fabricación aditiva (desarrollado en CENTIMFE). También se dieron claves sobre el avance de la fabricación aditiva y materiales avanzados y se presentó una novedosa tecnología de fabricación aditiva metálica.

Durante el evento se expuso un stand con piezas y componentes desarrollados en el marco del proyecto SAMTSUDOE. Esta exposición resultó de gran interés entre los participantes que a posteriori se mostraron activos en el MatchMaking / Comida de networking donde compartieron sus expectativas respecto a las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados, con el objetivo de aprovechar ideas que puedan ser materializadas en proyectos de proyectos I + D + I.

Durante los primeros meses del próximo año se programarán cuatro webinarios formativos sobre fabricación aditiva y se distribuirán en la plataforma una serie de Recursos Educativos en Abiertos (OER) generados en el ámbito del proyecto SAMTSUDOE. Además, se realizarán eventos de presentación de los diferentes demostradores, que pretenden ilustrar de una forma interactiva las capacidades de esta tecnología para el sector.

El proyecto SAMTSUDOE, está cofinanciado por el programa Programa Interreg Sudoe que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más info:

Ana León

samt@aiju.es