Nueva metodología para acelerar la innovación en el sector juguetero

El pasado mes de enero se celebró en las instalaciones de AIJU el Kickoff Meeting del proyecto europeo TOYLABS “Enabling a Open Innovation Model for EU Toy Industry SMEs through Co-Creation with FabLabs, Safet Experts and Customer Communities”.

El proyecto TOYLABS en sus 18 meses de duración pretende definir una nueva metodología y un nuevo modelo de negocio que permita a las pymes del sector del juguete posicionarse rápidamente en el mercado. Para ello, se pretende crear una plataforma que conecte con los diferentes actores: laboratorios de fabricación aditiva, expertos en seguridad, fabricantes de juguetes y usuario final, de forma que todos participen de forma activa y respondan a las demandas del mercado de forma ágil.

El mercado juguetero en Europa (y en el mundo) se encuentra dominado por las grandes marcas, sin embargo, el 99% de las empresas fabricantes de juguetes en Europa son pymes. Las pymes jugueteras deben de buscar continuamente en la innovación el camino alternativo a las grandes marcas para mantener su posición de mercado y luchar por su cuota.

La metodología de trabajo que se va a llevar a cabo durante el proyecto pretende recoger información del mercado mediante las redes sociales, fabricar prototipos y conceptualizar nuevos diseños, así como tener en consideración las recomendaciones de expertos en seguridad.

La plataforma utilizará la realidad aumentada y la analítica de redes sociales como elementos activadores y potenciadores.

El proyecto cuenta con la participación de 7 socios europeos involucrados en la innovación y el desarrollo de nuevos Juguetes como es AIJU, como coordinador, la empresa juguetera valenciana INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA, S.L., la empresa juguetera Griega V-CUBES, los laboratorios de fabricación FABLAB LECCE y FABLAB ROMANIA, la empresa SINGULAR LOGIC y la Universidad de Atenas NTUA.

Durante los primeros 6 meses, se analizará y explorará el sector de juguete europeo, y además se buscará el posicionamiento del proyecto dentro del mercado analizado.

El proyecto queda encuadrado dentro de la convocatoria Europea H2020-ICT-2016-2017 (Information and Communication Technologies Call) en el Topic ICT-21-2016.

 

Más info: Cesar Carrión – toylabs@aiju.es