LUDI en Malta

El pasado mes de octubre, personal técnico de AIJU asistió a la quinta reunión del proyecto “Play for Children with Disabilities (LUDI)”, realizada en La Valletta, (Malta), en la que participaron más de 60 personas representando a 25 países.

 

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones COST, primer y más amplio marco europeo para la coordinación transnacional de la investigación financiada en el ámbito nacional. Este tipo de acciones europeas contribuyen a la reducción de la fragmentación de las inversiones de investigación europeas y a la apertura del Espacio Europeo de Investigación (EEI) a la cooperación mundial.  Se basa en un acuerdo intergubernamental y comprende actualmente 35  países miembros de Europa  y otros países vecinos. Las acciones COST juegan un papel muy importante en la construcción de este Espacio Europeo de Investigación, y además complementan las actividades de los programas marco de la UE, lo que constituye un “puente” hacia las comunidades científicas de los países emergentes. También aumenta la movilidad de los investigadores en toda Europa y fomenta el establecimiento de la excelencia científica en ámbitos clave.

En esta reunión se trató en profundidad las tecnologías asistivas y robóticas para ayudar al juego con niños con discapacidad. Llevando a la reunión a expertos internacionales en la temática.

 

Además, para poder trabajar más profundamente, los equipos de trabajo, creados según su experiencia, se reunieron durante dos días para revisar el trabajo hecho hasta el momento, y planificar el trabajo futuro. La colaboración multidisciplinar de investigadores y profesionales en los campos de las ciencias psico-pedagógicas, ciencias de la salud y rehabilitación, expertos en juego y producto lúdico,  tecnologías de apoyo y la robótica, así como la contribución de las organizaciones de usuarios finales es fundamental  para facilitar  el derecho a jugar a los niños con discapacidad, y además, para permitir establecer el juego como el elemento principal en el desarrollo de todos los niños y niñas.

 

Más info: Noemí Rando

ictoys@aiju.es