AIJU desvela que la tendencia en juguetes para 2015 serán los juegos que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños

  • Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico tras su participación en diferentes ferias como las de Nuremberg y Nueva York

  • Los consumidores prefieren juguetes con los que los niños puedan expresar su ingenio y la capacidad para resolver problemas

  • Este estudio servirá a las empresas del sector para desarrollar productos que atraigan a los consumidores

  • AIJU impartirá un “Taller de aplicación de tendencias para el desarrollo de nuevos productos infantiles”, el 28 de abril en Barcelona, y el 11 de mayo, en Madrid

 

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha realizado un estudio acerca de las tendencias de los juguetes para 2015 que revela que los consumidores prefieren los juguetes que fomenten la creatividad de los niños, el ingenio, la participación activa y la capacidad para resolver problemas.

AIJU ha realizado este informe con los datos generados durante su participación activa en la decisión y definición de tendencias de la Trend Gallery de la Feria de Nuremberg (Spielwarenmesse). En el estudio también se incluye información de colaboraciones con otras ferias internacionales como la de Nueva York y Hong Kong. Todo ello, con el objetivo de conseguir la mejor y más actualizada información sobre tendencias de juguetes para ayudar al sector.

De esta manera, el equipo de seguimiento de tendencias de AIJU lleva a cabo un constante análisis de los cambios sociales y de mercado que se ofrece a las empresas para que puedan desarrollar productos y estrategias que atraigan al consumidor en cada momento.

Según explica María Costa, directora de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, “las tendencias difundidas por la Feria de Nuremberg se basan en el análisis realizado por expertos de siete países europeos, incluido España con la representación de AIJU, Estados Unidos y la India. Todos ellos han revelado que para 2015 existen tres tendencias que las empresas jugueteras no podrán pasar por alto si quieren triunfar con sus productos”.

Estas tres tendencias básicas siguen las líneas denominadas Exprésate tú mismo, Pequeños científicos y Más allá de la realidad. En decir, primarán los juguetes que fomenten la creatividad única de cada niño; los inspirados en una amplia gama de ciencias como la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, para que los niños se familiaricen con ellas a través del juego desde que son pequeños; y los nuevos juguetes que integran las últimas y más innovadoras tecnologías, como los juegos que combinan el mundo real y el virtual o los juguetes hechos en impresoras 3D, entre otros.

Además de estas tres tendencias fundamentales, desde la Feria de Nueva York se plantean también otras cuatro tendencias que impactarán en el mercado internacional. Se trata de Juego Libre desestructurado, es decir, juguetes y juegos de composición abierta que ayudan a promover la creatividad, el ingenio y la capacidad para resolver problemas; Mini Locura, que abarca los juguetes en envases muy pequeños, así como versiones pequeñas de productos existentes; Bajo del Mar, es decir, los juguetes con temática acuática o para el baño; y El origen de los dinosaurios, ya que 2015 representa el origen de los dinosaurios, impulsado en gran medida por el lanzamiento de películas como Jurasic World. Se espera ver una inundación de juguetes con temática dinosaurios en las tiendas para cautivar a los niños de todas las edades.

Además de estas tendencias, AIJU resalta otra relacionada con un fenómeno social en pleno auge, la reivindicación de que las niñas juegan más allá de querer ser princesas rosa. The power to be a girl habla de la búsqueda de juegos y juguetes que permitan explorar y jugar a ser una mujer inteligente, científica, fuerte, valiente, etc.

Costa resume que “todas estas tendencias son el reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad y en la industria. Y resumen algunas de las principales características de los nuevos desarrollos de juguetes que entrarán en el mercado durante este año”.

 

Talleres para aplicar las tendencias en Barcelona y Madrid

No obstante, la información que forma parte del seguimiento de tendencias que AIJU realiza a nivel internacional es mucho más amplia. Por ello, con el objetivo de informar sobre las últimas novedades en el sector y cómo aplicarlas al desarrollo de productos y estrategias, AIJU ha organizado el próximo 28 de abril, en Barcelona, y el 11 de Mayo, en Madrid, el “Taller de aplicación de tendencias para el desarrollo de nuevos productos infantiles”, formación práctica que aportará a las empresas ideas sobre cómo desarrollar juegos y juguetes teniendo en cuenta la actualidad del mercado y las necesidades y deseos de los nuevos padres y niños.

Ambos talleres serán impartidos por María Costa que además de ser la directora del Departamento de Investigación Infantil de AIJU, es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado de los productos infantiles: juguetes, materiales educativos, videojuegos, nuevas tecnologías, puericultura, salud, etc..

Costa ha coordinado proyectos nacionales y europeos, y ha publicado artículos y libros sobre tendencias sociales infantiles y también es consultora en empresas de productos infantiles nacionales e internacionales. Desde hace dos años, María Costa forma parte, como experta, del Comité Internacional de Tendencias de la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg (Spielwarenmesse).

 

 

 

Para más información:

Nebo Comunicación:

Jose Falcó

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