Primeros materiales conductores para FDM con apantallamiento electromagnético

Obtener conductividad eléctrica en materiales plásticos aptos para tecnologías de impresión 3D es todo un reto al que se enfrenta el consorcio del proyecto EDM-Additive, en el que la empresa TALLERES TIBI, S.L. actúa como coordinador. Este reto es todavía mayor si la aplicación prevista es obtener electrodos para electroerosión realizados mediante sinterizado láser (SLS) o modelo de deposición fundida (FDM).

 

En esta tesitura se encuentra el consorcio del proyecto que el pasado mes de febrero mantuvo su 2ª asamblea general en las instalaciones de La Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

 

Entre los desarrollos realizados se han obtenido diversas formulaciones conductoras para ambas tecnologías, y se ha medido su conductividad eléctrica. Unos materiales para FDM obtenidos por el socio sueco AN3D fueron los que mayor conductividad obtuvieron, alcanzando niveles de apantallamiento electromagnético.

 

Queda un largo y estimulante camino hasta alcanzar la conductividad requerida por los electrodos de electroerosión.

 

No obstante, estos resultados impulsan a los socios del proyecto a trabajar más arduamente en la obtención de materiales plásticos eléctricamente conductores para impresión 3D.

Más info: Pepi Galvañ

pepigalvany@aiju.es