AIJU participará en el desarrollo de una planta piloto para poner en valor los residuos del sector juguete, calzado y textil

El pasado mes de febrero, se realizó la reunión de inicio del proyecto “Economía circular para la revalorización de residuos multicomposición de las industrias del calzado, juguete y textil de la Comunidad Valenciana (CIRCULAR INDUSTRY CV)”, financiado por IVACE, dentro del Programa “Proyectos de I+D en el ámbito de la Economía Circular en cooperación con empresas” (Nº Expediente: IMIDEC/2019/18).

 

En este proyecto que coopera INESCOP (Instituto tecnológico del Calzado), AITEX (Instituto tecnológico del Textil) y AIJU (Instituto tecnológico del Producto Infantil y Ocio), se pretende crear sinergias entre los diferentes sectores para desarrollar un demostrador tecnológico, en forma de planta piloto, que clasifique y transforme los residuos multicomposición y multiformato seleccionados de cada sector, para convertirlos en materias primas secundarias aprovechables, creando así, un modelo de negocio de economía circular con una aplicación intra e intersectorial.

 

El principal hándicap a superar durante el desarrollo de este proyecto no es tanto la cantidad de residuos generados, sino los diferentes formatos y composiciones de los mismos, lo que dificulta enormemente el proceso de reciclaje en base a las técnicas actuales. Por ello, durante la primera fase del proyecto, los tres centros tecnológicos se centrarán en identificar los residuos multicomposición objeto de revalorización. Una tarea compleja, ya que el punto de partida son multitud de componentes: piel, textil, plástico, metales, espumas, cauchos, etc.

 

Una vez identificados los materiales, en forma de residuo, que se van a poner en valor, se iniciará la fase de desarrollo de la planta piloto. Esta etapa conllevará la investigación de una técnica de reciclaje que permita la obtención de  materia prima que pueda ser reutilizada, bien en uno de los sectores anteriormente citados, bien en otros sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

 

Con este proyecto queda patente el interés de AIJU en la promoción y el fomento del desarrollo sostenible y la economía del bien común, mediante el desarrollo y la transferencia de un modelo de economía circular para las empresas de la Comunidad Valenciana.

 

Las empresas o entidades interesadas en colaborar con este proyecto pueden ponerse en contacto con nosotros (enriqueanyo@aiju.es)

Más info: Enrique Añó Montalvá

enriqueanyo@aiju.es