La fabricación aditiva se ha consolidado como una herramienta esencial para el desarrollo de productos sanitarios capaces de adaptarse a la singularidad de cada paciente. Sin embargo, este avance tecnológico solo es posible si va acompañado de materiales especialmente diseñados para interactuar con el tejido humano y cumplir criterios estrictos de seguridad y rendimiento.
Pero ¿Cómo es posible la obtención de materiales para la fabricación de productos sanitarios personalizados mediante tecnologías de fabricación aditiva?
A través del proyecto ODISEA3D continua trabajando en el diseño, el desarrollo de materiales y los procesos de fabricación para la obtención de productos sanitarios personalizados. La fabricación aditiva se mantiene como eje central de esta investigación, dada su capacidad para producir soluciones adaptadas de forma precisa a la anatomía de cada paciente y responder a los nuevos retos del sector.
En este contexto, AIJU ha alcanzado dos hitos clave relacionados con el desarrollo de nuevos materiales poliméricos biocompatibles para su uso en impresión 3D. Por un lado, se han obtenido formulaciones poliméricas mediante extrusión, específicamente diseñadas para aplicaciones donde se requiera regeneración ósea, combinando mezclas poliméricas con cargas cerámicas y aditivos más sostenibles. Por otro lado, se ha logrado obtener unos primeros filamentos a partir de dichas formulaciones, para su utilización en futuras fases con tecnologías MEX (Fabricación por extrusión de material).
Estos resultados representan un avance directo hacia el objetivo de definir materiales biocompatibles y procesables mediante fabricación aditiva, aptos para el desarrollo de productos sanitarios implantables y no implantables. Para lograr este objetivos se llevarán a cabo dentro del marco del proyecto ODISEA3D:
- La fabricación descaffoldsmediante impresión 3D empleando los filamentos obtenidos.
- La caracterización mecánica de los filamentos obtenidos.
- El estudio de la biocompatibilidad, biodegradabilidad y capacidad de regeneración ósea de estosscaffolds, con el fin de validar su idoneidad para aplicaciones reales en el sector sanitario.
- La optimización del diseño de los productos a medida, en coordinación con IBV y AIDIMME, siguiendo criterios de seguridad, funcionalidad y sostenibilidad.
Este proyecto ha solicitado financiación al programa 2025 para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, apoyado por la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme a través de IVACE+i, con financiación de la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021–2027.
+info:
MARÍA JORDÁ