El pasado mes de junio, finalizó el proyecto “Alineación de sectores representativos de la Comunidad Valenciana con la Economía Circular y la Simbiosis Industrial (EcoINDUSTRY)”, financiado por el IVACE+i, dentro del Programa “Proyectos de I+D en el ámbito de la Economía Circular en cooperación con empresas” (Nº Expediente: IMDEEA/2023/85).
En este proyecto se ha realizado una cooperación entre INESCOP, AITEX y AIJU, en la que se han creado sinergias entre diferentes sectores característicos de la Comunidad Valenciana (calzado, textil, juguete y hábitat) para transformar los residuos multicomposición y multiformato seleccionados de cada sector y convertirlos en materias primas secundarias aprovechables, creando así modelos de negocio de economía circular con aplicaciones intra e intersectoriales.
En un principio se llevó a cabo una actualización del estado del arte, que ha permitido profundizar en el sector hábitat (legislación, patentes…) y en casos de éxito similares, así como nuevos materiales y tendencias de dicho sector. Posteriormente, se procedió a la optimización de la planta piloto CIRCULAR INDUSTRY de modo que permitiese procesar de forma más eficaz y eficiente los residuos tratados y obtener corrientes materiales con mayor grado de pureza.
A continuación, se contó con la colaboración de varias empresas del sector: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS SA, RIPAY SA y PÉREZ CERDÁ SA, que permitieron que se les hiciera un diagnóstico de situación para conocer qué tipologías de sus productos, al finalizar su vida útil y convertirse en residuos, podrían tener mayores potenciales de valorización.
Una vez seleccionados dichos productos, se recogieron muestras y fueron procesadas en planta piloto, ajustando diferentes parámetros para obtener materiales que pudieran ser estudiados para su aplicación y obtención de nuevos productos de consumo.
Dichos materiales fueron analizados para verificar su cumplimiento con diferentes normativas para su posterior aplicación.
Finalmente, se testaron diferentes tecnologías (inyección a presión en molde, termoconformado, hilatura open end, glue vender, carda, laminación en continuo, composites termoestables, cargas relleno hormigón…) para la obtención de todo tipo de productos de consumo (taburetes, elementos decoración, pellets combustible, artículos de menaje, aplicaciones hidroponía, elementos iluminación, lavamanos…).
Con este desarrollo, se demuestra la viabilidad técnica de los estudios de simbiosis industrial que permiten optimizar el uso de los recursos que actualmente se están desperdiciando en vertederos al gestionarse como residuos. Con este tipo de actuaciones, AIJU se sigue posicionando en la implementación de la economía circular en los procesos productivos del sector y del tejido industrial de la zona.
+info:
ENRIQUE AÑÓ
enriqueanyo@aiju.es