Nuevo diseño de lente de microondas en banda X fabricada enteramente mediante fabricación aditiva

Posted on

En el proyecto “Desarrollo de dispositivos de Comunicaciones de Alta Frecuencia utilizando Tecnologías avanzadas de fabricación Aditiva y Metalizado – CAFTAM”, se está actualmente trabajando en el diseño de una lente de microondas en banda X que utiliza enteramente la fabricación aditiva para su implementación. 

La lente consta de tres partes. La primera de ellas es una pequeña bocina que actúa como elemento emisor. La segunda es una estructura modular formada por cuatro secciones que, ensambladas, hacen de soporte entre la bocina y la lente. Y, por último, se incluye la propia lente con diferentes densidades en la misma pieza. El objetivo de la lente es aumentar el rendimiento de emisión del conjunto. La bocina es una antena que es capaz de emitir señales de comunicaciones siguiendo un patrón en forma de corazón, es decir con una dirección preferente pero que también emite por  sus laterales. La lente consigue enfocar dicho patrón de emisión en una dirección concreta, haciendo que el conjunto sea más eficiente. 

El diseño de la lente consiste en aprovechar las ventajas de la fabricación aditiva para tener sectores del volumen de la lente con diferentes características electromagnéticas gracias a jugar con diferentes densidades de impresión del material. Con esta tecnología se puede implementar cualquier tipo de diseño de lente y utilizar diferentes algoritmos para conseguir las estructuras porosas de densidad variable. 

Lo que es realmente novedoso es que, tanto el diseño como la fabricación de la lente se realice enteramente en material polimérico, utilizando la fabricación aditiva, y en concreto combinando dos tecnologías.  

Dado que la bocina, es decir, el elemento emisor, debe ser un elemento conductor, al contrario del soporte y de la lente en sí, debe ser metalizada para que realice su función. Para ello, se utiliza un método de metalización auto catalítica desarrollado de forma conjunta en la Universitat Politècnica de València (UPV), por el Grupo de Aplicaciones de las Microondas, y por el Instituto de Tecnología Química.  

Esta tecnología de metalización permite un baño uniforme de cobre sobre el polímero utilizando métodos menos contaminantes que el cromado en la metalización tradicional, reduciendo considerablemente el peso del dispositivo frente a una fabricación convencional sobre bloque metálico mediante mecanizado. 

El dispositivo se ha diseñado por el Grupo de aplicaciones de las Microondas y el grupo de radiación del ITEAM de la UPV y se ha optimizado para la fabricación aditiva ren AIJU.

+info: 

LLUC SEMPERE 

llucsempere@aiju.es