Marcadores químicos contra las falsificaciones de producto

El reglamento (UE) 2023/988 sobre seguridad de los productos establece que la trazabilidad de los productos es fundamental para una adecuada vigilancia del mercado. En un sector con tantos requisitos de seguridad como es el sector infantil es prioritario anticiparse a las nuevas reglamentaciones que tienen fuerza legal vinculante. 

El proyecto TRACE4FAKE tiene como objetivo dar soporte técnico a las empresas de la Comunidad Valenciana, fabricantes de productos infantiles para evitar las falsificaciones de sus productos y también mejorar la trazabilidad de los materiales que emplean.  A tal fin,  investiga el uso de marcadores que imparten unas propiedades físicas o químicas al producto fácilmente detectables con sistemas de lectura disponibles en el mercado y, que no resultan evidentes ni son fáciles de copiar. Por ello, su uso tiene un alto potencial para diferenciar productos auténticos de los falsificados. Su utilización en productos infantiles conlleva que sean inertes y cumplan la normativa del sector. 

En el desarrollo de nuevas formulaciones plásticas con dos tipos de marcadores en distintos porcentajes, se ha validado la detección automática e incidencia sobre propiedades estéticas en un amplio rango de porcentajes de integración. Ello permite valorar la replicabilidad industrial de los resultados y validar cómo estos desarrollos pueden facilitar el día a día de las empresas jugueteras y del producto infantil. 

Esto ha permitido validar la potencial solución que aporta al mercado. De este modo, se ha determinado que las empresas fabricantes de productos infantiles pueden disponer de un sistema sencillo y a medida para garantizar la trazabilidad de sus productos. Esto les permitirá garantizar a las plataformas comerciales su procedencia, anticipándose así a las exigencias del reglamento (UE) 2023/988 sobre seguridad general de los productos. 

TRACE4FAKE – tu aliado para avalar la trazabilidad de tus productos. 

Más información : 

Luisa Marín

quimicos@aiju.es