La fabricación aditiva permite la obtención de antenas de alta frecuencia totalmente funcionales

Los dispositivos de comunicación, en el momento actual, se obtienen generalmente tras la mecanización por control numérico de bloques de metal. Los requerimientos técnicos de diseño para este tipo de proceso de fabricación son limitados, y dan como resultado, formas geométricas simples y un peso considerable que limita algunos tamaños.  

Por ello, el proyecto CAFTAM se planteó con la posibilidad de verificar si la fabricación aditiva con materiales poliméricos metalizados alcanzaba la misma funcionalidad que los dispositivos realizados con tecnologías tradicionales. 

A tal fin, se han desarrollado antenas de alta frecuencia con resinas poliméricas de altas prestaciones que, posteriormente, se han metalizado con materiales conductores. Con estos dispositivos, se han realizado las pruebas de rendimiento comprobando el rendimiento del mismo. 

Para ello, una vez diseñados y desarrollados, se han medido los parámetros de dispersión de la antena, para conocer a qué frecuencias se comporta como emisor y qué porcentaje del total emite. 

Seguidamente, se ha validado su diagrama de radiación con la finalidad de conocer la distribución espacial de la emisión de la antena. 

Finalmente, se han realizado las medidas pertinentes para aplicar estas validaciones en ensayos de campo en condiciones reales. 

Los resultados obtenidos permiten prever una funcionalidad total de estos dispositivos de telecomunicaciones fabricados mediante tecnologías de fabricación aditiva, que ofrecen gran versatilidad en cuanto a forma, tamaño y materiales. Además, estas tecnologías permiten acortar los ciclos de fabricación actuales.  

s información :

Lluc Sempere 

llucsempere@aiju.es