Modelo de Negocio a partir de los resultados explotables del proyecto europeo PRecycling

Posted on

Los resultados de proyectos de I+D+I, para que tengan el impacto previsto, requieren comercializarse. En proyectos consorciados esto conlleva la dificultad añadida de realizar una valoración de los resultados desarrollados de forma conjunta con otros socios y en qué modo se distribuyen entre ellos, además de la ya de por sí ardua tarea de establecer el modelo de negocio apropiado para la organización. 

Pero ¿cuándo tienen que determinarse los activos obtenidos en el desarrollo del proyecto con valor potencial de explotación? ¿Y cómo se determina a partir de éstos el modelo de negocio para maximizar su impacto? 

En el marco del proyecto PRecycling se han establecido los resultados explotables en el mes de ejecución 18, que cada socio ha valorado para determinar una posible ruta de comercialización, así como sus requisitos de protección. Además, AIJU ha establecido el modelo de negocio en base a aquellos que ha obtenido. 

Para ello, primero se han establecido los resultados clave explotables previstos para el proyecto global, a partir de la contribución a los desarrollos de cada socio, así como una posible ruta de explotación para cada uno. 

Seguidamente, cada socio plantea la explotación individual de sus resultados asignados, así como los activos que deben de ser protegidos de modo que facilite su comercialización. 

Finalmente, se determina el modelo de negocio específico para cada socio a partir de sus resultados. AIJU ha sido pionero en su establecimiento con el fin de aportar un primer ejemplo a la Comisión Europea. 

A partir de la estrategia marcada, AIJU podrá poner a disposición de sus clientes y asociados los siguientes servicios: 

  • Asesoramiento sobre reciclados homogéneos y seguros de juguetes, electrodomésticos y productos textiles reciclados que cumplen con los estrictos requisitos de la industria del juguete.
  • Impulsar la implantación de reciclados siguiendo un protocolo trazable, seguro y reproducible que asegure la idoneidad de dichos materiales en la industria.
  • Poner a disposición una Plataforma Digital de Gestión de Residuos y una Cadena de Valor Digital integrada que asegure la aplicación de procedimientos para los reciclados proporcionados.
  • Facilitar un manual de terminología de reciclaje de plástico unificada para un entendimiento común.
  • Ofrecer a los usuarios de productos reciclados una herramienta que les permita verificar su seguridad.

Este modelo de negocio se presentó en la primera reunión de revisión con la Comisión que se celebró el pasado mes de octubre en las instalaciones de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Gjøvik. 

PRecycling, un modelo económico circular sostenible, transparente y funcional para el mercado del reciclaje. 

Más información :

Pepi Galvañ 

 pepigalvany@aiju.es