Life Superbiodiesel, transición energética y competitividad industrial

Posted on

La Comunitat Valenciana tiene el potencial de contribuir en gran medida a los procesos de descarbonización en la transición energética hacia la búsqueda de un futuro sostenible. 

En esta transición, se requiere la articulación de sectores energéticos y sectores industriales, así como la implementación de innovación tecnológica que permita impulsar el camino hacia dicho fin. 

Pero, ¿cómo se interrelacionan los sectores energéticos e industriales a tal fin? ¿Cómo estos desarrollos tecnológicos se pueden integrar en el sistema formativo y normativo? 

En la búsqueda de la descarbonización y sostenibilidad, los sectores industriales tienen un rol relevante. Reducir la dependencia de combustibles fósiles sustituyéndolos por energías renovables, la utilización de subproductos y reciclados y la valorización de residuos serán claves para reinventar sus procesos de forma que sean más respetuosos con el medioambiente. La implementación de los resultados del proyecto Life Superbiodiesel pueden dar soporte a tal fin. 

En consecuencia, primero se ha realizado el diseño y el desarrollo de la planta piloto para la obtención de biodiesel a partir de residuos SANDACH, de la que ya se han obtenido las primeras muestras para validar sus beneficios medioambientales. 

Seguidamente, se transfieren al sector científico-técnico los desarrollos realizados para que puedan integrarlos en su conocimiento y aplicarlos en sus desarrollos posteriores de modo que los procesos posteriores sean iterativamente más sostenibles. 

Finalmente, se aportan evidencias científicas al sector político para que analicen su integración en nuevas legislaciones y estándares. 

De hecho, en el Foro de la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales (ECOFIRA 2023), en el que la coordinadora del proyecto en AIJU participó, se estableció el papel de liderazgo que la Comunidad Valenciana puede ejercer en la descarbonización industrial. 

El proyecto Life Superbiodiesel se encuentra en la fase de evaluación de los resultados clave explotables con el fin de establecer la ruta de explotación global e individual y determinar nuevos modelos de negocio. La transferencia se realizará a través de dos eventos, uno de puertas abiertas en la Universidad de Murcia, y un segundo dirigido a los responsables políticos. 

Life Superbiodiesel, tu socio para la descarbonización industrial y emisiones netas cero. 

Más información 

Pepi Galvañ  

pepigalvany@aiju.es